Fiscalía llama a juicio a Explotaciones Gallegas por los vertidos de la mina de Touro y pide cárcel para dos de los jefes

IMPACTO AMBIENTAL

Protestas en Santiago pola Mina de Touro
Protestas en Santiago pola Mina de Touro

Fiscalía pidió abrir juicio oral a la empresa propietaria de los terrenos y los derechos de investigación de la antigua mina de Touro y dos de sus responsables, para los que solicita dos años de cárcel e inhabilitación durante ese tiempo para el ejercicio de toda profesión que tenga que ver con actividades mineras y extractivas.

En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 1 de Arzúa (A Coruña), con fecha del pasado 8 de marzo, la fiscala Luisa María Suárez Cabo dirige acusación frente a Explotaciones Gallegas, que en 1993 adquirió la concesión de la explotación, conocida como mina de Touro.

Dirige acusación asimismo frente al administrador solidario de Explotaciones Gallegas desde su constitución y frente a la que fue administradora solidaria de Explotaciones Gallegas desde 2009 hasta 2020, momento en el que se le nombró al frente de Casiñas SL.

En los terrenos propiedad de Explotaciones Gallegas pretende retomar la explotación de cobre la empresa Cobre San Rafael, compuesta por Atalaya Mining, que lidera económica y técnicamente el proyecto, junto a la propia Explotaciones Gallegas, que aporta la superficie y los derechos de investigación. La iniciativa fue declarada como proyecto estratégico en 2024 y está en fase de exposición pública.

En 2020, Cobre San Rafael (Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas) recibió una declaración de impacto ambiental negativa por parte de la Xunta para retomar la explotación de cobre, por lo que modificó y presentó un nuevo proyecto, que es el que ahora está pendiente de tramitación.

Contenido patrocinado

stats