GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Galicia se convierte en referente europeo en inteligencia artificial aplicada a la salud con la concesión al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), impulsada por la Xunta de Galicia junto al CSIC, de una de las seis nuevas factorías europeas de IA dentro de la iniciativa EuroHPC JU. El proyecto, denominado 1HealthAI, recibirá una inversión de 82 millones de euros, combinando fondos europeos, estatales y propios de la Comunidad, y busca acelerar la investigación y la innovación en biotecnología, medicina personalizada y envejecimiento saludable.
La fábrica de IA gallega contará con un supercomputador de última generación y una plataforma experimental optimizada para inteligencia artificial, y ofrecerá acceso gratuito a startups, empresas y centros de investigación para impulsar la innovación sanitaria. Su objetivo es fomentar la creación de soluciones tecnológicas avanzadas, fortalecer el ecosistema emprendedor, atraer talento y generar empleo en Galicia.
El proyecto integra el concepto One Health, que promueve una visión global de la salud de personas, animales y ecosistemas, potenciando la colaboración entre sectores como biotecnología, farmacéutica, agroalimentario y medioambiental. De esta manera, Galicia se suma a la élite europea en el desarrollo de tecnologías profundas aplicadas a la salud y refuerza su posición estratégica en investigación e innovación.
El Cesga lidera esta iniciativa con el apoyo del CSIC, las tres universidades públicas gallegas y más de 60 entidades estatales, europeas e internacionales. La factoría también servirá como centro de cooperación con otras fábricas de IA en Europa, potenciando la transferencia tecnológica y la colaboración público-privada.
Con 1HealthAI, Galicia da un paso decisivo hacia la transformación digital de la salud, consolidándose como un polo europeo de innovación en inteligencia artificial, biotecnología y soluciones sanitarias avanzadas.
Con estos proyectos, la infraestructura europea llega a 19 factorias en 16 Estados miembros, de hecho España alberga dos y es, junto a Polonia y Alemania, el único país con más de una de estas infraestructuras. Esta factoría se suma a la del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSN-CNS).
El Ministerio para la Transformación Digital señaló que esta asignación supondrá una inversión total de 82 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta 24 millones de euros, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En total, Bruselas establecerá nuevas infraestructuras en República Checa, Lituania, Países Bajos, Rumanía y Polonia con las que quiere dar apoyo a empresas para el despliegue de soluciones de IA y supercomputación.
Se trata de la tercera ola de gigafactorías con la que el Ejecutivo europeo ampliará la capacidad informática de alto rendimiento de Europa y acelerarán la adopción de la IA en sectores clave. La iniciativa cuenta con un respaldo económico de 500 millones de fondos europeos para poner en marcha el proyecto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último