Los hórreos serán declarados Patrimonio Cultural Inmaterial
NORTE DE ESPAÑA
Liébana acoge las VI Jornadas Internacionales de la Cultura de los Graneros Elevados Tradicionales
El Ministerio de Cultura ha iniciado el expediente para que los hórreos del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria, León, Navarra y País Vasco) sean declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. En la resolución, publicada el día 15 en el BOE, se recoge que estas piezas clave del patrimonio rural y símbolo de identidad cultural en el norte peninsular se consideran “portadoras de un capital simbólico de primer orden, al vehicular sentido de pertenencia durante generaciones”.
El inicio de la declaración ha coincidido con la inauguración de la exposición “El hórreo en los Caminos del Norte” y las VI Jornadas Internacionales de la Cultura de los Graneros Elevados Tradicionales (popularmente conocidos como hórreos), que hasta hoy reúne en Liébana a especialistas internacionales, investigadores y vecinos que comparten conocimientos, experiencias y relatos en torno a estas construcciones tradicionales que han acompañado la vida campesina durante siglos.
Durante la inauguración, la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar G. Bahamonde, destacó la relación entre los caminos de peregrinación y estas construcciones. “Los caminos de peregrinación son eminentemente rurales, el pulmón de la identidad de nuestra sociedad es lo rural y el hórreo es un gran ejemplo de esta cultura y de esta identidad”, dijo. También estuvo presente el presidente de la Red Internacional de Graneros Elevados Tradicionales, Carlos Henrique Fernández Coto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"VULNERADA LA IMPARCIALIDAD"
La nueva presidenta del Contencioso del TSXG aparta al juez Villares de la sección encargada de eólicos
QUEDÓ SEMIINCONSCIENTE
Herida grave una septuagenaria en Tomiño tras ser atacada por una decena de perros