Los incendios no dan tregua en una semana de alto riesgo

CONTINÚA EL FUEGO

En los últimos dos días las provincias más castigadas por los fuegos son Pontevedra y Lugo

Varias personas tratan de extinguir el fuego, en Ponteceso.
Varias personas tratan de extinguir el fuego, en Ponteceso. | Gustavo de la Paz

Varios fuegos se encontraban activos ayer por la tarde en Galicia, con dos nuevos en los municipios de Forcarei (Pontevedra) y O Saviñao (Lugo). Además, sigue sin controlar el incendio de A Fonsagrada (Lugo) que arrasa 120 hectáreas en Monteseiro, iniciado el martes.

El incendio de O Saviñao se declaró a las 18,39 horas de ayer. Fuentes de la Consellería do Medio Rural informaron que quemó siete hectáreas en la parroquia de Piñeiró, según la información provisional. Entre otros medios, participan seis aviones y tres helicópteros.

Por su parte, el fuego de Forcarei está activo desde las 19,41 horas de ayer en la parroquia de Millarada. Participan en su extinción cuatro helicópteros y dos aviones. Medio Rural todavía no tiene estimación de superficie quemada.

El incendio en la parroquia de San Pedro de Batalláns, originado a las 14.41 horas del miércoles en As Neves (Pontevedra), fue estabilizado tras afectar a más de 50 hectáreas. La cercanía al núcleo de Abelleira llevó a activar igualmente la Situación 2 durante la tarde y noche, también desactivada ahora.

Esta proximidad a casas obligó a desalojar alrededor de las 19.00 horas del miércoles a seis viviendas, con un total 12 afectados, según informó la Guardia Civil, que apuntó que los mismos ya regresaron a sus hogares. La situación llevó de igual modo a confinar al resto de vecinos.

Para la extinción del fuego fueron movilizados, hasta el momento, seis técnicos, nueve agentes, 19 brigadas, 14 motobombas, cuatro palas, seis helicópteros y tres aviones. Además, participaron en el dispositivo efectivos de la UME; en concreto, la subdelegación del Gobierno informó el desplazamiento de 70 militares y 75 vehículos.

Retenciones en la A-52

El fuego provocó en la tarde retenciones en la autovía de las Rías Baixas, la A-52, debido a una gran humareda en las inmediaciones de la vía, con circulación “irregular” en el kilómetro 286 en ambos sentidos, a su paso por el lugar de Lousadela.

Por otra parte, a las 22.03 del miércoles se inició un incendio forestal en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y, según las últimas estimaciones, afecta al menos a 20 hectáreas. Por ahora, se movilizaron para su extinción cinco agentes, siete brigadas, seis motobombas y una pala.

Al respecto de esto, la subdelegada puso a disposición “todos los medios” del Gobierno, igual que en el resto de los casos. Al mismo tiempo, apuntó que la Guardia Civil está “totalmente desplegada” para dar soporte en lo que necesite y que, por el momento, no está afectando a viviendas.

Preguntada por la posible intencionalidad en este y otros incendios de la provincia, informó de que se continúa trabajando en la investigación de los mismos -igual que refirió sobre los de Camariñas y Ponteceso- para que “la ley caiga con toda la fuerza sobre las personas que puedan estar provocando estos incendios”.

Medio Rural dice que la situación mejora tras unos días “complejos”

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, informó de que los incendios de As Neves y Salceda de Caselas, en Pontevedra, y A Fonsagrada, en Lugo, van a “mejor”, después de una semana “compleja” en las cuatro provincias gallegas.

“Llevamos una semana compleja: desde el fin de semana en Ourense; después, en A Coruña, en Ponteceso, Camariñas y Muxía, con muchos fuegos en esa zona, y ayer el foco pasaba a Pontevedra, con los que se originaron en As Neves y Salceda de Caselas”, expuso la responsable autonómica, en declaraciones a los medios durante una visita a la granja de razas autóctonas de la finca Armariz, en Nogueira de Ramuín (Ourense). En su visita, la conselleira también apuntó a la intencionalidad en muchos de los incendios de estos días.

En cuanto a los originados en Pontevedra, que ya fueron estabilizados, Gómez apuntó que están “mucho mejor” que en la noche del miércoles. El de Salceda de Caselas, en la parroquia de A Picoña, calcinó 80 hectáreas, mientras que el de San Pedro de Batalláns, en As Neves, afectó a alrededor de 50.

Lo mismo señaló Gómez en el caso de Fonsagrada: “Están perimetrados. Están trabajados en su extinción, pero están en mucho mejor situación”. El de la parroquia de Cereixido (20 hectáreas) -el segundo en iniciarse- ya fue establizado. Por otro lado, la conselleira de Medio Rural también recalcó que permanece activo el fuego originado a las 15.30 horas del martes en la parroquia de Monteseiro (120 hectáreas).

Contenido patrocinado

stats