ACCIDENTE FERROVIARIO
España, de luto

Los incendios de este verano arrasan ya 4.700 hectáreas

ESPAÑA CERCA DE 40.000

El de Chandrexa de Queixa, aún activo, es el de mayor superficie afectada en toda la Comunidad

Publicado: 12 ago 2025 - 08:13 Actualizado: 12 ago 2025 - 09:38
Un helicóptero actuando en el incendio en Vilardevós.
Un helicóptero actuando en el incendio en Vilardevós.

Los incendios del verano han arrasado ya más de 4.700 hectáreas en Galicia, con el principal fuego en Chandrexa de Queixa (Ourense), que ha calcina ya casi 3.000 hectáreas y seguía ayer sin control, con datos provisionales de la Consellería do Medio Rural. Esta superficie es ya considerablemente superior a lo ardido en todo 2024, cuando fueron 2.644,70 hectáreas, uno de los años con menor terreno calcinado en la última década.

Hasta la fecha, los incendios de mayor magnitud este verano en Galicia se registran en la provincia de Ourense: Chandrexa; Vilardevós, extinguido tras quemar 578,7 hectáreas y que puso en riesgo viviendas, y Maceda, estabilizado desde la noche del domingo con 450 hectáreas calcinadas y en el que resultó herido un brigadista por quemaduras en una pierna y un glúteo.

Por su parte, el municipio de Ponteceso (A Coruña) sufrió media docena de incendios en varios días durante el inicio de agosto, con los de Cospindo (245 hectáreas) y Brantuas (200 hectáreas) como los peores. Este municipio sufrió desalojos como los de Corme Aldea.

A Cañiza, parroquia de O Couto (295 hectáreas); Vilariño de Conso, parroquia de Mormentelos (180 hectáreas); y A Fonsagrada, Monteseiro (150 hectáreas) son otros de los de mayor superficie de este verano por encima de las 100.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguraba una vez más en las últimas horas que detrás de la inmensa mayoría de los incendios originados en Galicia este verano están “personas que los provocan”, aunque el calor agrave los fuegos y complique su extinción.

Petición de ayuda

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pedía por su parte ayuda a la Xunta de Galicia ante los graves incendios que registra la Comunidad en los últimos días. En concreto, el fuego que afecta a la zona de Las Médulas y que se adentraba ya ayer en Galicia.

Así lo confirmaba el propio presidente gallego, quien informaba que en la mañana de ayer, Mañueco contactaba con él para solicitarle “la ayuda que pueda” aportar Galicia para atajar estos fuegos, que se encuentran muy cerca de la frontera.

Rueda indicó que le expresó su apoyo, lamentando que la situación en Galicia también es “complicada”, aunque ha reivindicado la solidaridad entre comunidades. “En todo lo que podamos ayudar, lo haremos, igual que Galicia en otras situaciones ha necesitado ayuda de otras comunidades autónomas y la hemos tenido”, sentenciaba.

El presidente gallego ha lamentado la “intencionalidad clarísima” de algunos de los grandes incendios que ha vivido Galicia este verano, con varios focos, “algunos siguiendo pistas” forestales por las que alguna persona habría ido prendiendo fuego.

Por ello, ha subrayado que todos ellos se investigarán para que “caiga todo el peso de la ley” sobre los presuntos autores. Alfonso Rueda también explicaba ayer desde Vigo que la climatología de las últimas semanas, con altas temperaturas y fuerte viento, ha “complicado” mucho la extinción de los fuegos.

En cuanto al resto de España, los incendios forestales se están cebando con León, donde se han declarado un total de 13 fuegos desde el sábado, según el consejero castellanoleonés de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En especial, preocupa el fuego que está quemando el paraje de Las Médulas. Además, se ha vuelto a declarar otro incendio en Tarifa (Cádiz) que ha provocado el desalojo de varios vecinos de la zona.

En Castilla y León, durante la noche del domingo, Cruz Roja reforzó la atención y el apoyo en los albergues situados en Ponferrada (León) con la instalación de 90 camas a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERIE) como motivo de los incendios que afectan a El Bierzo.

Más de 39.155 hectáreas en España hasta el comienzo de agosto

El fuego quemaba 39.155,13 hectáreas en España hasta el pasado 3 de agosto, un 9% más que en 2024 -cuando ardieron 35.603,79 hasta este punto del año- y un 37,1% menos que la media de los últimos diez años, con un promedio de 62.235 ha quemadas entre el 1 de enero y el 3 de agosto, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estas cifras sitúan a 2025 como el quinto año con menos hectáreas quemadas de la última década tras 2018 (con 14.050,78), 2016 (con 23.931,74), 2020 (28.552,72) y 2024 (35.603,79). Aún así, hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen los incendios de este último fin de semana, como por ejemplo el que se originó en Yeres (León), que ha obligado a desalojar o confinar a unos 800 vecinos de diferentes pueblos y ha afectado al paraje natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. Transición Ecológica ha informado de que 3.274 de los 4.735 siniestros que se han producido han sido conatos, de menos de una hectárea.

Contenido patrocinado

stats