Inditex, entre las empresas que mejor afrontan el futuro

ECONOMÍA

El gigante textil gallego Inditex se sitúa por primera vez en el podio de las compañías mejor preparadas de cara al futuro

Agencias

Publicado: 27 nov 2024 - 22:30

Marta Ortega, presidenta de Inditex, durante la celebración de una junta de accionistas.
Marta Ortega, presidenta de Inditex, durante la celebración de una junta de accionistas.

El gigante español de la moda Inditex se ha situado en la tercera posición del Índice de Preparación para el Futuro, elaborado por la escuela de negocios IMD, ascendiendo así cinco puestos y situándose, por primera vez, en el podio de las compañías del sector mejor preparadas de cara al futuro.

De este modo, únicamente las francesas Hermès y LVMH se sitúan por delante de la empresa española, ocupando respectivamente el primer y segundo puesto del ránking, “gracias a una expansión reflexiva en lugar de un crecimiento agresivo”.

Hermès obtuvo una puntuación perfecta de 100 en el indicador de preparación para la moda, mientras que LVMH le siguió con 97,5 puntos. Inditex, con 91,9 puntos, se ha situado en tercera posición gracias a una hábil combinación de resonancia cultural e integración digital, “demostrando que la moda rápida no ha muerto, sino que está evolucionando”.

En el caso del dueño de Zara, los responsables del estudio destacan que Inditex se ha transformado manteniéndose increíblemente cerca de las cambiantes preferencias de los consumidores, adoptando un ciclo de producción rápido y combinando la fluidez digital con la fuerza de las tiendas físicas.

“Lo que resulta especialmente sorprendente en este caso es que, mientras muchos tachaban la moda rápida de reliquia del pasado, Inditex ha adaptado el modelo a las expectativas modernas, un testimonio de cómo incluso los segmentos más desafiados de la industria pueden reinventarse a sí mismos mediante la adaptabilidad y la innovación” afirman los responsables del informe elaborado por el Centro de Preparación para el Futuro del IMD.

Estrategia de innovación

En este sentido, Howard Yu, director del Centro de Preparación para el Futuro del IMD y responsable del estudio, considera que el reciente anuncio de la compañía de la expansión de Zara creando espacios de cafetería (Zacaffé”) forma parte de su exitosa estrategia de innovación que ha posicionado a Inditex en la tercera posición del ranking de este año, mientras que H&M descendió del puesto 13 al 20.

“Este movimiento se integra perfectamente en la transformación de la compañía que pasó que pasó de ser un minorista de moda a un destino de estilo de vida”, señala el experto, para quien la transformación de las tiendas físicas de Zara en destinos experienciales se visualiza también en otras múltiples iniciativas digitales que la compañía está implementando progresivamente en todo el mundo, incluyendo reservas de probadores en tiempo real, servicios de recogida en tienda en 2 horas, comprobaciones de inventario en línea, autopago y devoluciones automáticas en línea etc.

“Estos cambios responden directamente a la evolución de las preferencias de los consumidores, que consideran cada vez más las compras como una experiencia en lugar de una transacción”, apunta.

De tal modo, el estudio del IMD afirma que un denominador común entre los líderes de la industria de la moda “es su capacidad para crear fenómenos culturales” e implicar a los mercados locales de manera significativa, subrayando que Hermès, LVMH e Inditex han aprovechado con éxito la tecnología para conectar con públicos diversos, lo que las hace culturalmente relevantes y, en consecuencia, altamente competitivas, mientras que las empresas que no lo hacen se quedan cada vez más atrás.

Los autores destacan también la caída de Nike del primer al cuarto puesto este año como resultado de un alejamiento de su identidad central centrada en el rendimiento, lo que dejó a los consumidores confundidos y a los socios alienados. “Esta caída pone de relieve cómo perder el foco puede ser más peligroso que la propia competencia”, advierten.

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