EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Más de 34.000 personas visitaron “Wonderland” de Annie Leibovitz
INFORME PISA
Los alumnos españoles de 15 años tienen un nivel de pensamiento creativo similar al promedio alcanzado por los estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una puntuación media de 33 sobre 60 puntos posibles, según el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por las siglas en inglés de Programme for International Student Assessment), que en 2022 evaluó por primera vez el pensamiento creativo de los alumnos de 64 países y economías de todo el mundo.
Galicia obtiene una puntuación media de 34,3 puntos, 1,5 por encima de la medida de España (32,8 puntos), 1,6 de los países de la OCDE (32,7 puntos) y 2,2, de la Unión Europea (32,1). En el panorama español, Galicia se sitúa entre las tres donde se registraron mejores resultados, a tan sólo cinco décimas de Madrid, que encabeza el ranking con 34,8 puntos, y tres décimas de Castilla y León, que ocupa la segunda posición con 34,6.
Galicia, junto con Madrid y Castilla y León, destaca también en dos variables especialmente significativas cuando se analizan los resultados con mayor detalle. Por una parte, son las tres comunidades con mayor porcentaje de alumnado en niveles altos de rendimiento en pensamiento creativo. Y, por otra, son las que presentan menor porcentaje de alumnado en el nivel bajo, es decir, los que no alcanzan el nivel básico.
Así pues, Galicia vuelve a destacar una vez más en los resultados PISA, de esta vez en una noticia variable que evalúa la competencia en pensamiento creativo de los estudiantes de 15 años de edad (4º de ESO) con el objetivo de determinar el grado de preparación de los sistemas educativos para que los estudiantes piensen de forma creativa en distintos contextos.
Sobre la digitalización, que el informe considera transformadora del entorno social del alumnado tanto en los centros escolares como fuera de ellos. En España, el 50% de los estudiantes utiliza herramientas digitales con fines de aprendizaje durante una hora al día o más en el centro y el 47% fuera del centro, ambos valores por debajo del promedio de la OCDE (55% y 50%, respectivamente). En general, este tipo de uso está asociado positivamente con el rendimiento de los estudiantes en pensamiento creativo, aunque de forma moderada.
En relación con el rendimiento en la competencia creativa, según el uso y el fin que se hace de las herramientas digitales con fines de ocio, influye de manera diferente en el rendimiento de los estudiantes. En España, el 20% de los alumnos dedican una hora o más al día a actividades de ocio digital mientras están en el centro, muy por debajo del promedio de la OCDE del 35%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Más de 34.000 personas visitaron “Wonderland” de Annie Leibovitz
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
Lo último
Jacinto Seara
Feliz Navidad
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIOS
Días de reflexión
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Ahora toca formar gobierno