MEDIO RURAL GALEGO
Firme aposta pola prevención cun 50% máis de orzamento en 2026
ACCESO A LA VIVIENDA
El sector inmobiliario en Galicia urge tomar medidas rápidas frente a la creciente escasez de vivienda, con un enfoque en dar salida a los pisos vacíos como solución a corto plazo. Emma Martínez de la Fuente, presidenta de la Asociación Gallega de Inmobiliarias (Agalin), destacó que la situación en las grandes ciudades gallegas es similar a la de otras urbes españolas, con un aumento de precios y una oferta limitada. Según Martínez de la Fuente, la falta de vivienda se debe a la escasa construcción de los últimos años, y cada vez hay una mayor necesidad de hogares, especialmente más pequeños, ya que los hogares tienden a ser de menos personas. Para mitigar esta situación, se propone “dar salida a la vivienda vacía” y enfatiza que “es necesario también la incorporación de obra nueva”.
En cuanto a los precios, en 2024 los alquileres en Galicia aumentaron un 9,4%, siendo A Coruña la provincia con mayor subida (12,9%). Además, el precio de venta alcanzó los 1.437 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto al año anterior. En las principales ciudades gallegas, los precios son más altos: A Coruña tiene un precio medio de 2.680 euros/m², Santiago de Compostela 2.029 euros/m², Pontevedra 2.005 euros/m² y Vigo 2.278 euros/m².
La escasez de oferta es una de las principales causas de la subida de precios en el alquiler. La presidenta de Agalin señala que “se tarda muy poco en alquilar una vivienda desde que se pone en el mercado, mayoritariamente menos de una semana”. Además, propone aumentar los límites establecidos en el programa Vivendas vivas, crear ayudas para la rehabilitación y dar seguridad jurídica en casos de impago para movilizar más vivienda en alquiler. A nivel local, ya hay algunos ayuntamientos están tomando medidas para regular los precios
Ecoloxistas en Acción advierte sobre los efectos negativos de las viviendas para uso turístico, señalando que están “echando fuera” a los residentes en barrios con mayor turismo. En Vigo, se han incrementado un 113,2% en los últimos cuatro años. Aunque en A Coruña se están tomando medidas, con una nueva ordenanza que exigirá la habilitación administrativa para las viviendas turísticas, Santiago de Compostela ya tiene una ordenanza aprobada con el objetivo de regular estas viviendas y facilitar su incorporación al mercado de venta o alquiler.
El Ayuntamiento de Vigo está respondiendo a la demanda con un nuevo Plan General, que prevé la construcción de 45.000 viviendas libres de especulación, de las cuales 15.000 serán de protección. Además, se reservará un 30% de las nuevas viviendas para viviendas protegidas y se limitarán los pisos turísticos a edificios con entradas separadas. También se han habilitado ayudas para sacar al mercado las 12.000 viviendas vacías en la ciudad y se han financiado más de 2.000 actuaciones de rehabilitación integral.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MEDIO RURAL GALEGO
Firme aposta pola prevención cun 50% máis de orzamento en 2026
MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO
Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia
POLÍTICA NACIONAL
Lage Tuñas en el centro de la polémica
FESTAS DO NADAL
Rueda quere un “resultado histórico” do PPdeG en 2027
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 20 de diciembre, en Ourense
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
FORMACIÓN Y BECAS QUE IMPULSAN
Las becas Benigno Moure llegan a 129 beneficiarios