Localizados en Sober un menor y su madre con orden de búsqueda en Alemania

MESES EN CONDICIONES PRECARIAS

La Guardia Civil halló al menor y a su madre en una tienda de campaña y furgoneta camufladas, sin placas, con riesgo evidente para la seguridad del menor

El lugar donde vivía la madre con el menor en el municipio de Sober (Lugo).
El lugar donde vivía la madre con el menor en el municipio de Sober (Lugo). | Europa Press

La Guardia Civil ha localizado en el municipio lucense de Sober a una mujer alemana de 28 años y a su hijo menor, quienes tenían en vigor una orden de búsqueda internacional emitida por Alemania.

Según informaron fuentes de la Benemérita, las investigaciones comenzaron en septiembre tras recibir aviso sobre una furgoneta estacionada durante varios días en una pista forestal de la parroquia de Bolmente. El vehículo, sin placas de matrícula y con el techo cubierto por una red de camuflaje, parecía diseñado para evitar ser detectado tanto desde el aire como por su propietario.

Durante las pesquisas, se observó que la furgoneta cambiaba de ubicación frecuentemente, siempre por pistas forestales poco transitadas. A finales del pasado mes, gracias a la colaboración ciudadana, se pudo confirmar la presencia de una mujer con un menor vinculados al vehículo.

Posteriormente, los agentes detectaron una columna de humo cerca de unos cortafuegos, a unos 800 metros del furgón. Finalmente, la mañana del pasado lunes localizaron una tienda de campaña cubierta con red de camuflaje en medio del bosque, donde se encontraba la madre y su hijo.

Condiciones precarias y riesgo para el menor

La mujer explicó que residían en la tienda desde hacía aproximadamente cinco meses. En el momento de su hallazgo, la temperatura era cercana a cero grados, lo que llevó a los investigadores a constatar las condiciones “infrahumanas y precarias” en las que vivían, con un riesgo evidente especialmente para el menor, según informó la Guardia Civil.

El menor contaba con un señalamiento internacional en su país de origen, Alemania, que establece que, en caso de ser localizado, se deben adoptar medidas de protección y ponerlo a disposición de las autoridades competentes para su custodia provisional y evitar que continúe viaje alguno.

Traslado y medidas de protección

Madre e hijo fueron trasladados al hospital comarcal de Monforte de Lemos para valorar su estado de salud. La Xunta de Galicia, a través de los servicios de Menores y la Fiscalía de Menores, procedió al traslado temporal del menor a un centro concertado de Política Social. Por su parte, el Ayuntamiento de Sober gestionó un alojamiento temporal para la madre.

La investigación policial continúa abierta.

Contenido patrocinado

stats