Luz verde a los descuentos en los peajes de la AP-53 entre Santiago y Dozón
PRIMERAS BONIFICACIONES
El Gobierno ha aprobado bonificaciones de hasta el 75% para los viajeros frecuentes de la autopista AP-53, facilitando el acceso y reduciendo los costos de transporte en la zona gallega.
Adiós a un agravio histórico. El Ministerio de Transportes aplicará desde abril los descuentos de los peajes de la AP-53, autopista Dozón-Santiago (el tramo Ourense-Dozón es libre de peaje) y habilitó ayer en Consejo de Ministros los fondos para financiarlos, con hasta un 75% de descuento.
Este es el primer paso, casi el definitivo, para poner en marcha el sistema de bonificaciones de la autopista que vertebra el centro de Galicia, y equipararlo al que ya está en marcha en la AP-9, la autopista del Atlántico. Habrá que esperar a abril, según el ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando se aprobará, también en Consejo de Ministros, el Real Decreto del nuevo esquema de bonificaciones para la autopista que comunica Ourense con la capital de Galicia.
En todo caso, ha quedado claro el sistema que se aplicará, una vez que el Consejo de Ministros ya habilitó ayer las dotaciones económicas para financiar las bonificaciones hasta el final de concesión. El presupuesto previsto es de 14,3 millones para los tres primeros años: 2025, 2026 y 2027. La cifra se elevará hasta los 885 millones de euros hasta el final de la concesión de la autopista en el año 2074.
Así, será gratis el viaje de vuelta para los vehículos ligeros que realicen el mismo trayecto de ida y regreso en menos de 24 horas, con una reducción del 50% por habitualidad, y para los vehículos pesados habrá un descuento del 50% del peaje en todos los recorridos sin condiciones.
“Vamos a cumplir nuestros compromisos con respecto a la AP-53 y las bonificaciones entrarán en vigor en un breve plazo, en abril”, aseguró el ministro en sede parlamentaria.
Este nuevo esquema de bonificaciones cumple uno de los acuerdos de investidura a los que llegó el PSOE con el BNG. En este sentido, la senadora nacionalista, Carme Da Silva, celebraba ayer que “Galiza gaña bonificacións históricas”, que atribuye al “traballo político e a presión social”, y resaltó que “non é un acordo co BNG, senón un acordo que beneficia aos galegos”, subrayando además que hasta ahora la AP-53 era la autopista más cara por kilómetro de todo el Estado.
Tarifas actuales
Actualmente, el trayecto entre Ourense y Santiago le sale a los conductores en 14 euros ida y vuelta (7 en cada sentido) para turismos, mientras que para vehículos pesados de primera categoría (3,5 toneladas o menos) asciende a 22,60 euros el viaje de ida y vuelta, y a 28 euros en los de segunda categoría (más de 3,5 toneladas).
LAS CIFRAS
Descuento general
Gratis todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas. Se aplicará todos los días de la semana incluido festivos.
Recurrentes
Para usuario que realicen al menos 20 desplazamientos al mes se aplicará una bonificación adicional del 50% del importe pagado de todos los recorridos realizados en ese mes.
Vehículos pesados
Para vehículos pesados tipo 1 y 2, descuento del 50% en todos los recorridos sin condiciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense