TRASPASO DE COMPETENCIAS
La Xunta quiere los permisos de trabajo a foráneos este año
"DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2025"
La demarcación hidrográfica Galicia-Costa cuenta con 172 áreas con riesgo potencial significativo de inundación, muchas de ellas concentradas en torno a las rías. Es una de las conclusiones del informe "Destrucción a toda costa 2025: Impactos del urbanismo y el cambio climático en el litoral", que la organización ecologista Greenpeace acaba de hacer público. Muchas de estas zonas se concentran en torno a las rías a las que se suman otros puntos que destacan por riesgo potencial de inundación marina como:
• Lugo: Costa de Burela y San Cibrao, ría de Viveiro.
• A Coruña: playas de Cedeira, ría de Ferrol, Betanzos, playa del Orzán y Riazor, ría de A Coruña, Malpica, Laxe, Arou, Muxía, playa de Langosteira en Fisterra, playa de Ézaro, playa de O Pindo, Porto do Son, Corrubedo, A Pobra do Caramiñal, Vilanova de Arousa.
• Pontevedra: Marín, litoral desde cabo Estai hasta playa de Patos, Nigrán, San Pedro de A Ramallosa, A Guarda.
El informe advierte que el calentamiento del agua en el Atlántico puede provocar que los huracanes o ciclones lleguen a las costas gallegas con mayor fuerza y frecuencia. Además, el cambio en la salinidad del agua, causado por el exceso de agua dulce tras lluvias intensas, afecta tanto a los moluscos como a otras especies como el pulpo, en las que ya se han observado episodios de mortalidad.
El sector marisquero, pilar económico de Galicia, se encuentra en una situación particularmente vulnerable. En la ría de Arousa, Greenpeace rescata que en 2024 la producción de berberecho cayó un 93% y la de almeja fina y babosa un 86%. Las especies sésiles, como los bivalvos, que no pueden desplazarse, sufren mortalidades masivas debido a las aguas más cálidas.
El informe repasa cómo el cambio climático, el urbanismo excesivo y la falta de planificación está afectando ya a las personas, a la economía y a las playas. Y si no cambiamos el rumbo, esto no ha hecho más que empezar.
El informe también proyecta los efectos que podría tener la instalación de la fábrica de celulosa que la multinacional portuguesa Altri, quiere instalar en Palas de Rei, el corazón de A Ulloa. Según los ecologistas, esta "macrocelulosa que usará hasta 46 millones de litros de agua al día, verterá hasta 30 millones de litros diarios de agua contaminada de vuelta al río Ulla, emitirá gases tóxicos y de efecto invernadero". Además, el impacto que podría tener en la ría de Arousa, la joya de la corona del marisqueo y la pesca artesanal gallega, "podría ser catastrófico al sumarse a la crisis ecosistémica que ya está sufriendo en los últimos años". La posible reapertura de la Mina de Touro, que ya contaminó con metales pesados y aguas ácidas el entorno y cauce del río Ulloa, amenaza con sumarse al listado de proyectos industriales contaminantes.
En el siguiente mapa puedes ver los más de 500 puntos críticos que Greenpeace ha detectado localidad por localidad. Son puntos de riesgo donde la costa o la playa pueden desaparecer en los próximos años si no actuamos ya.
https://www.atlantico.net/vigo/alerta-roja-litoral-vigo-identificados_1_20250718-3923209.html
Protegernos de los impactos del cambio climático es uno de los principales desafíos sociales, económicos y ambientales a los que se enfrenta el país, resalta el informe, que se hizo a partir de una exhautiva investigación que confirma que la elevación del nivel del mar, el incremento de la temperatura del agua, el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, la erosión del litoral y la pérdida de biodiversidad costera y marina son algunas de las consecuencias que ya se están manifestando a lo largo de la costa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ACUSACIONES POR LOS INCENDIOS
Vandalizan con carteles la sede del PP en Ourense
UNA INICIATIVA PARA EL EMPLEO
Valcárcel vuelve a cargar contra la desidia de Vila
PLENOS EXTRAORDINARIOS
Luis Menor, presidente de la Diputación: “O que ocorre no Concello de Ourense non é normal”
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
El récord Guinnes que espera Lugo