Más de mil vecinos de Novo Mesoiro, Eirís y Los Rosales se manifiestan contra el realojo de gitanos

Más de un millar de vecinos de Mesoeiro, Eirís y Los Rosales se manifiestan desde las ocho de la tarde por las calles céntricas de A coruña para mostrar su rechazo al posible realojo de familias gitanos de Penamoa. Una medida que el ayuntamiento insiste en que es ‘rotundamente falso’.

AGENCIAS
Publicado: 18 mar 2008 - 22:34 Actualizado: 06 feb 2026 - 17:42

Sin embargo, vecinos que participan en esta marcha, que se inició a las ocho en la Delegación del Gobierno en la Plaza de Ourense y finalizará en la de María Pita, advirtieron de que ‘no se fían de lo que dice el Gobierno local’.

Por contra, admitieron que ‘sospechan’ que la intención del ayuntamiento es que estas 22 familias procedentes de Penamoa ‘se vayan introduciendo poco a poco’ en estos barrios.

Con motivo de la construcción de la Tercera Ronda de A Coruña, que pasa por encima de los terrenos en los que se sitúan las chabolas de Penamoa, el ayuntamiento deberá realojar a sus habitantes censados en viviendas de promoción pública de la ciudad antes de que acabe el año. Se da el caso de que en A Coruña sólo existen viviendas libres de estas características en esta zona, además de en el barrio de Los Rosales, que también se opone al realojo.

Los vecinos de Nuevo Mesoiro aseguran haber visto listas de la Consellería de Vivienda en las que aparecían nombres y apellidos de vecinos de Penamoa como adjudicatarios de viviendas en su barrio y en el de Eiris. Ante esta cuestión, el pasado viernes y ayer lunes decidieron manifestarse y cortar el tráfico para mostrar su rechazo a la decisión.

Precisamente, los cánticos más coreados por los vecinos durante su trayecto, en el que el tráfico se ha visto cortado y entorpecido, recogen interpretaciones tales como 'la Xunta y Losada (apellido del regidor socialista de A Coruña) nos la meten doblada'.

Los cortes de tráfico que por tercera vez se repiten hoy pueden ser diarios y en la arteria vial de entrada y salida más importante de la ciudad herculina: la Avenida de Alfonso Molina. Esta es la amenazada lanzada hoy por los vecinos que justifican este tipo de medidas en que este realojo supondrá ‘llenar sus calles drogadictos y perder seguridad’. Además, arguyen que no se pueden ir porque no pueden vender, por ser de promoción pública, y gran parte de ellos están hipotecados a 30 años.

Contenido patrocinado

stats