Las seis medidas con las que la Xunta quiere reducir los trámites en las bajas laborales
CONSELLO DE LA XUNTA
El conselleiro Antonio Gómez Caamaño explicó el plan para reducir los procesos en las bajas laborales
El Consello de la Xunta de Galicia ha dado luz verde esta mañana a una serie de medidas para reducir los trámites burocráticos de las bajas médicas en Galicia. Un plan que se basa en seis medidas y que explicó en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Medidas entre las que se incluye la automatización de algunas bajas como es el caso de procesos oncológicos o fracturas, una mejor colaboración con las Mutuas o la creación de unidades especificas en diversos procesos como los traumatológicos o en bajas psiquiátricas menores.
Estas son las medidas:
- Un programa de intensificación da la actividad inspectora, con dos medidas fundamentalmente: estimular la consulta presencial y la creación en servicios centrales de una unidad de apoyo a los médicos prescriptores de los procesos de incapacidad laboral
- Vinculación el parte de confirmación de incapacidad a una cita presencial
- Emisión de partes de incapacidad desde los hospitales, como sería el caso al entrar para alguna intervención quirúrgica
- Automatización de incapacidades en casos de fracturas o en procesos oncológicos. Esta medida tiene como objetivo evitar que personas que sepan que tienen bajas largas tengan que estar renovando constantemente.
- Una mayor colaboración con las mutuas para acelerar los procesos. Las mutuas podrán realizar pruebas para acelerar el proceso, que se cargarían ya a al sistema.
- Creación de unidades asistencias especialidades en procesos traumatológicos y psiquiátricos menores, que representan la mayor carga de las incapacidades labores. Esta unidad intervendría para ver si es necesario o no prolongar la baja.
"O absentismo laboral é un fenómeno complexo, sistémico e multifactorial, cun gran impacto económico e sanitario que inflúe na productividade da poboación", señaló el conselleiro de Sanidade antes de explicar las medidas para reducir la burocratización de las incapacidades temporales, que cifró en más de 57.000 en toda la comunidad con una duración media de unos 73 días.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense