Así es "Mente activa", el proyecto ganador de Galiciencia 2025
VÍDEO
La estudiante gallega Marta Lama ha sido la ganadora de la edición de este 2025 de Galiciencia, con su proyecto "Mente activa". Descubre cómo funciona y sus objetivos
El proyecto ganador de la edición de este 2025 de la feria científica Galiciencia es "Mente activa: caixa de xogos para persoas con enfermidades neurodexenerativas". Se trata de un trabajo realizado por Marta Lama Fernández, alumna de 3º ESO del IES Plurilingüe Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela.
Este proyecto, según explica la alumna, busca convertirse en una "alternativa innovadora aos métodos tradicionais pensados para exercitar as capacidades cognitivas en persoas con enfermidades neurodexenerativas que presentan deterioro cognitivo leve". Para esta finalidad, Marta Lama construyó una caja de juegos basada en una placa Arduino UNO R4 Wi-Fi, encargada de controlar un panel de LEDs, un reproductor MP3 y los componentes necesarios para seleccionar e interactuar con los juegos.
El proyecto de Marta Lama supone un trabajo innovador en el ámbito de la investigación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, creando un método de estimulación avanzado y que permite a los usuarios mejorar sus habilidades gracias a su uso cotidiano.
Materiales y métodos
Estos juegos consisten en la identificación de colores y letras, ejercitando de esa manera la memoria y la atención. Otro de los juegos consiste en rellenar las letras que se muestran en el panel, haciendo coincidir las luces que se están moviendo con la forma de las letras. De esta forma se ejercitaría las habilidades visioespaciales.
El resultado de estos juegos se envía al sistema Adafruit IP, desarrollado también por la propia alumna, para seguir el progreso de los resultados de los usuarios en un cuadro de mandos. El objetivo de "Mente Activa" es lograr que estas personas adquieran el hábito de ejercitar sus capacidades cognitivas para mejorar la calidad de vida.
Resultados
"Mente Activa" se testeó con seis personas, mayores de 60 años, edad a partir de la que se estima que puede empezar el deterioro de las capacidades cognitivas. Una vez esas personas aprendieron a utilizar la herramienta y jugar varias veces, los resultados mostaron una opinión muy positiva por parte de los usuarios, considerando que se trata de juegos fáciles de seguir, que les hacen disfrutar y que les motiva a seguir jugando y utilizando la caja de manera regular.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense