El mes de julio, el más seco y cálido y con menos lluvias

OLA DE CALOR

El verano comenzó con temperaturas altas, tras un junio de récord y el más caliente de la historia

Varias personas pasea por la playa de Samil, en Vigo.
Varias personas pasea por la playa de Samil, en Vigo.

Galicia vivió un “julio seco y muy cálido”, con “menos lluvias de las esperadas”, una situación que, según Meteogalicia, “se mantendrá por lo menos durante la primera semana de agosto”. Así lo comunicaron la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la meteoróloga María Jesús Souto en rueda de prensa.

Souto explicó que, aunque julio suele ser el mes “más seco del año”, este año “apenas se registraron tormentas de verano”, salvo la del día 19. Añadió que, aunque esa tormenta fue intensa, “a nivel climático solo tuvimos un día de una fuente activa por lo que no tuvimos ese aporte típico del mes de julio”, y que, aunque llovió en la Mariña lucense, “haciendo media no se llegó a las lluvias esperadas”.

Respecto a las temperaturas, destacó una entrada de aire cálido tras un junio “más cálido de la historia”, aunque luego “se suavizaron” por la niebla y el viento del nordeste. El mes osciló entre “la normalidad de un anticiclón y el viento del nordeste, y las temperaturas más altas por la entrada de masas de aire cálido”. Las previsiones apuntan a que agosto seguirá una tendencia similar, pero con variaciones diarias por los “matices” climáticos de Galicia, influenciada por el Atlántico. La meteoróloga recordó la importancia de seguir los avisos actualizados cada día, ya que pequeños cambios pueden alterar significativamente el tiempo esperado en distintas zonas.

La conselleira Vázquez indicó que las temperaturas de julio estuvieron 1,3 ºC por encima de lo habitual, aunque recordó que en 2022 hizo más calor. Puso como ejemplo “un Ourense que superaba los 40º frente a la Mariña que estaba en los 20 o 25º”, y pidió precaución: “que vayan a los refugios climáticos, anden por la sombra, y si van a tomar el sol no lo hagan en las horas centrales del día”. Además, advirtió del riesgo de incendios por la acción del viento, que “los incendios se expandan muy rápidamente”, y pidió que “los notifique con rapidez para que los servicios puedan actuar lo antes posible”. Subrayó también la importancia de la concienciación ciudadana en estos meses de riesgo extremo y pidió colaboración para evitar comportamientos negligentes.

Finalmente, Vázquez avanzó que en septiembre se prevé aprobar la Ley del Clima, con el objetivo de “elevar al rango de ley el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el horizonte del año 2040” y reducir un 75% las emisiones netas de GEI en 2030 respecto a 1990. Según la Xunta, esta ley incluirá medidas para “afrontar episodios de calor como la ola registrada esta semana”, y reforzará la capacidad para adaptarse al cambio climático con una estrategia legal y operativa clara. También se espera que promueva acciones en sectores clave como la energía, la movilidad y la planificación urbana.

Contenido patrocinado

stats