Llega la ola de calor más larga del verano: más de 40 grados

ALTAS TEMPERATURAS

Los días más calurosos serán el lunes y el martes, con noches tropicales y posibles récords

El anterior episodio de temperaturas extremas se registró a mediados de julio.
El anterior episodio de temperaturas extremas se registró a mediados de julio. | Xesús Fariñas

España entera se sumirá desde mañana domingo en una ola de calor de consecuencias imprevistas, ya que se conoce cuando empieza, pero no hay horizonte claro que lo ponga fin. Esta oleada de calor extremo impactará de lleno en Ourense, donde desde este domingo y, al menos, hasta el próximo jueves, las temperaturas máximas rondarán en la ciudad y todo el valle del Miño los 40 grados, con previsiones incluso de superar los 42 grados este lunes.

Las temperaturas, que serán muy altas de día, pero también de noche, han obligado a activar ya hoy sábado y mañana domingo el aviso amarillo en la provincia de Ourense, y el nivel naranja en las Rías Baixas, donde los termómetros también se dispararán estos días por encima de los 35 grados.

Ya hoy sábado, se esperan temperaturas máximas por encima de 36 grados, según MeteoGalicia, en el valle del Miño de Ourense y Valdeorras, y por encima de 34 grados en las Rías Baixas y el Miño de Pontevedra.

Para mañana domingo, seguirán subiendo los termómetros, con máximas de entre 35 y 40 grados en la mayor parte de la provincia, que se espera que sobrepasen los 38 grados en la ciudad.

El lunes será la jornada más calurosa de este episodio, con máximas subiendo todavía más y rebasando ya la barrera de los 40 grados en el valle del Miño, incluso con la posibilidad de alcanzar los 42 grados.

MeteoGalicia advierte que desde el martes se mantienen “as temperaturas en xeral moi altas, con valores que poden chegar ou superar os 40ºC”, y cielos totalmente despejados, al menos hasta el jueves. De hecho, para martes y miércoles se espera que los termómetros se mantengan en máximas por encima de los 40.

Ojo a las mínimas, ya que esta ola de calor se caracterizará también por noches sofocantes a partir del domingo, con temperaturas nocturnas en la ciudad durante toda la semana que viene en torno a 20 grados, caracterizadas como noches tropicales.

El récord de agosto, hasta ahora de 42,6

Esta ola de calor se debe altas presiones atlánticas extendiéndose sobre gran parte del territorio y una dana posicionada al oeste peninsular, favoreciendo así la entrada de una masa de aire cálida y seca desde el continente africano que afectará a gran parte de la Península. Este hecho, unido a la elevada insolación de la época, hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales y que se puedan rozar récords. “O domingo chega a Galicia unha masa de aire moi cálida procedente do norte de África. As elevadas temperaturas afectarán a moitos puntos e manteranse na primeira metade da vindeira semana”, relatan en MeteoGalicia.

Se espera que Ourense, según la Aemet, sea junto a los valles del Guadiana y el Guadalquivir, una de las zonas de la provincia que supere en esta ola de calor el umbral de los 42 grados. Hasta ahora, el récord de temperatura en agosto en la ciudad es de 42,6 grados, marcado el 10 de agosto de 2024.

De todas formas, las previsiones todavía podrían cambiar, especialmente en lo referente a los avisos, ya que podría elevarse el nivel a naranja en cualquiera de las próximas jornadas.

Junio y julio, muy secos, dan el relevo a un agosto que se espera similar

Pese a estar viviendo uno de los veranos más secos desde que hay registros, la provincia de Ourense sigue manteniendo unas reservas hídricas elevadas en sus embalses. Según los datos actualizados este pasado lunes, las presas ourensanas están al 77,8% de su capacidad total, por debajo del año pasado a estas alturas (79,1%) pero por encima de la media histórica en este momento del año (68,1%).

Este pasado mes de julio solo se registraron 6,4 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de la ciudad y solo hubo dos días de lluvia. Es una de las cifras más bajas de los últimos años. Pero es que ese mes venía precedido ya de un mes de junio anómalo y muy seco, en el que se acumularon tan solo 1,2 l/m², en mínimos históricos.

Con estos datos, el año hidrológico (octubre-septiembre) 2024/2025 va más seco de lo normal pese a haber comenzado entre los más húmedos. En la cuenca hidrográfica se llevan acumulados una media de 998 litros por metro cuadrado, menos de lo habitual en estas fechas. Solo el sistema del Limia ha recibido más lluvia que lo habitual en este año hidrológico

Contenido patrocinado

stats