Montero desdeña al BNG y su propuesta de 20.000 millones

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La ministra de Hacienda rechaza el planteamiento nacionalista para la financiación de Galicia. El BNG propuso 20.000 millones de euros para la comunidad autónoma

María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno.
María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno. | Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desdeñó el planteamiento que hizo el BNG en el Congreso para que Galicia reciba 20.000 millones de euros en el nuevo modelo de financiación autonómica, argumentando que eso supondría “demoler” el conjunto del Estado en unos cuantos años.

Así se pronunció Montero durante la sesión de control de este martes al Gobierno en el Congreso, donde protagonizó una interpelación con el diputado del BNG, Néstor Rego. El parlamentario gallego desgranó su propuesta para el nuevo modelo de financiación, aunque insistió en pedir un sistema de concierto económico para su territorio. “El régimen común está basado en el principio de necesidad, mientras que el de concierto lo hace en el principio de capacidad y Galicia la tiene, por eso queremos que tenga también la plena facultad normativa y responsabilidad fiscal, sobre todo los impuestos soportados en Galicia”, expuso.

Sin embargo, la ministra Montero evitó debatir sobre el planteamiento del BNG para un concierto económico propio, aunque sí que afeó al diputado gallego que hable de déficit fiscal “al modo de ‘España nos roba” que se conoció durante la etapa del procés.

Y después de rechazar la expectativa del BNG para que Galicia reciba 20.000 millones, Montero apeló a caminar hacia “algo razonable” en el nuevo modelo de financiación autonómica, que permita a todas las comunidades “mejorar”.

En cualquier caso, se abrió a seguir hablando cuestiones como el apoyo explícito al tejido productivo o a la Defensa, que reconoció que tiene una especial atención en Galicia por el “peso específico” que tiene Navantia en la economía gallega.

Como ya hiciera el martes desde el Senado, Montero volvió a invitar a las comunidades a “salir de posiciones de máximo” para abordar la negociación de la reforma del sistema de financiación: “No hay un modelo que pueda satisfacer a todos y en particular a un territorio como un traje a medida”.

Pleno del martes

Así lo trasladó durante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta sobre la cuestión formulada por el parlamentario de Compromís Enric Morera, en la que señaló la necesidad de hacer “un esfuerzo de consenso” para alcanzar un acuerdo entre el Gobierno central y las administraciones autonómicas.

No se puede partir cada uno de una situación enrocada de máximos, dictada a veces por los parlamentos autonómicos, pero que imposibilita el que podamos dotarnos de un modelo único. Así que trabajaremos y tendremos tiempo y ocasión de poder discutir todas las variables”, subrayó entonces.

La ministra bosquejó las líneas generales de la propuesta de reforma, que anunció en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), explicando que se trasladará “un modelo para las 15 comunidades autónomas de régimen común” que respetará las “singularidades” de cada uno de los territorios.

De la misma forma, manifestó que se incorporarán “mecanismos de bilateralidad”, todo ello con el objetivo de garantizar “una mayor equidad” entre las regiones que están mejor y peor financiadas.

Contenido patrocinado

stats