Muere el escritor Fernando Cabeza Quiles tras una caída en bicicleta en Carballo

DP-1914

Muere el escritor Fernando Cabeza Quiles en Carballo tras una caída en bicicleta. Tenía 73 años y fue referente en la toponimia gallega.

Publicado: 01 may 2026 - 19:13 Actualizado: 02 may 2026 - 11:04
El escritor Fernando Cabeza Quiles
El escritor Fernando Cabeza Quiles

El escritor Fernando Cabeza Quiles, de 73 años, ha muerto este viernes en Carballo tras sufrir una caída mientras circulaba en bicicleta, en un accidente en el que no se vieron implicados otros vehículos.

Según ha informado el 112 Galicia, el aviso se recibió alrededor de las 13.00 horas, cuando un particular alertó de que un ciclista había caído en una cuesta pronunciada en el kilómetro 1 de la carretera DP-1914.

Sin posibilidad de reanimación

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del 061 Galicia, la Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil de Carballo. A su llegada, los equipos de emergencia solo pudieron confirmar el fallecimiento del escritor.

Referente cultural en Galicia

Las muestras de pesar por su muerte no se han hecho esperar, entre ellas las de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y del escritor y exdiputado Miguel Anxo Fernán Vello, quien mantenía una estrecha relación con el fallecido.

Nacido en Ponferrada, Cabeza Quiles destacó especialmente por sus trabajos sobre la toponimia de Galicia, aunque también cultivó el ensayo, la narrativa y la poesía. A lo largo de su trayectoria publicó cuentos, relatos infantiles y para adultos, así como numerosos artículos de temática etnográfica, histórica y social.

Residió por motivos profesionales en localidades como A Estrada, Ribeira o Vigo, antes de establecerse definitivamente en Carballo.

Contenido patrocinado

stats