LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Multa de 96.000 euros a una cadena de gimnasios coruñesa

SANCIÓN ECONÓMICA

La Agencia Española de Protección de Datos la sanciona por imponer el reconocimiento facial

Un hombre corre en una cinta en el interior de un gimnasio.
Un hombre corre en una cinta en el interior de un gimnasio. | EP

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) multó con 96.000 euros a la cadena de gimnasios Supera por imponer el reconocimiento facial en el acceso a sus instalaciones tras la denuncia realizada por Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, la sanción, tres multas por valor de 80.000, 50.000 y 30.000 euros, respectivamente que sumaban 160.000 euros, ha quedado finalmente reducida en un 40% dado que la empresa propietaria, Sidecu SA, ha reconocido la infracción y realizado el pago voluntario.

La organización de consumidores denunció esta situación en 2023, tras tener conocimiento a través de sus socios de que los establecimientos de esta cadena de gimnasios habían implantado un sistema de reconocimiento facial como única forma de permitir el acceso, tras considerar que se estaba realizando un tratamiento ilícito de los datos biométricos de los usuarios, lo que consistía una vulneración de la normativa de protección de datos.

La empresa, con sede en A Coruña, tiene 30 centros repartidos por 21 municipios como A Coruña, Alicante, Almería, Burgos, Chiclana de la Frontera, Estepona y Marbella, Guadalajara, León, Móstoles, Oviedo, Palencia, Parla, Rivas-Vaciamadrid, Talavera de la Reina, Valdemoro, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid.

La AEPD confirmó que efectivamente existió una vulneración de la norma en los hechos denunciados por Facua. En concreto, tres infracciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) por haber vulnerado artículos referentes a la prohibición de tratamiento de determinados datos sin recabar el consentimiento expreso, entre otros.

Contenido patrocinado

stats