Navantia proyecta el barco militar europeo del futuro

INICIATIVA ESTRATÉGICA

Muestra su arquitectura digital en la última asamblea general del proyecto “Edinaf”, en Ferrol

Publicado: 25 nov 2025 - 21:49 Actualizado: 25 nov 2025 - 21:50

El buque militar USV Poniente de Navantia, durante unas maniobras.
El buque militar USV Poniente de Navantia, durante unas maniobras.

Navantia presentó en Ferrol la futura arquitectura digital de los buques militares europeos, en la sexta y última asamblea general del proyecto “Edinaf” (European Digital Naval Foundation). Iniciativa estratégica financiada por el Fondo Europeo de Defensa (EDF), “Edinaf” definió la arquitectura digital que integrarán los futuros buques militares europeos.

El encuentro se celebró en las instalaciones del Navantia COEX Digital Twin, ubicadas en Ferrol, el centro de excelencia encargado de diseñar los gemelos digitales de Navantia, que forma parte de la Red Navantia COEX encargada de materializar la estrategia de innovación de la compañía.

El evento reúne a representantes de la industria tecnológica, organismos multilaterales y empresas de defensa

En un comunicado, la propia Navantia destacó que el evento reúne a representantes de la industria tecnológica, organismos multilaterales y empresas de defensa europeas, entre ellas Naval Group, Fincantieri, Damen, SAAB, Kongsberg, Thales, Leonardo, Indra y Aertec.

También asistieron delegados de la Comisión Europea y autoridades académicas, militares e institucionales, como el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el almirante del Arsenal de Ferrol, Vicente Rubio Bolívar; la directora xeral de Estratexia e Solo Industrial de la Xunta, Margarita Ardao; la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros Barros; y la vicerrectora del campus industrial de Ferrol (Universidade da Coruña), Ana Ares Pernas; así como quince representantes de las siete marinas europeas participantes en el proyecto.

Tres años de trabajo

La asamblea general cerró tres años de trabajo colaborativo en los que se ha definido una plataforma digital integrada, que impulsa la interoperabilidad entre armadas, la automatización y la compatibilidad con los estándares OTAN en el ámbito naval, reduciendo al mismo tiempo los costes y las dotaciones necesarias a bordo.

“Edinaf representa un salto tecnológico para la defensa naval europea”, subrayó la directora de Tecnología y Transformación Digital de Navantia, Ana Moya.

“Esta arquitectura digital permitirá integrar de manera progresiva nuevas capacidades avanzadas, garantizar la resiliencia operativa incluso en escenarios críticos y acelerar la colaboración entre aliados para reforzar la soberanía estratégica europea”, concluyó.

Hoy se realizará una demostración técnica que mostrará cómo un buque digital se conecta con su base naval mediante plataformas embarcadas y en tierra para llevar a cabo una misión real. El ejercicio consistirá en planificar la operación y desplegar el vehículo no tripulado “USV Poniente” para inspeccionar una embarcación.

Contenido patrocinado

stats