La ola de incendios constituyó un regreso a “niveles de 1989”

FIJACIÓN DE CO2

Un catedrático de edafología y química agrícola señala que la mayoría de fuegos se inician en tojos

Varios servicios de emergencia trabajan en la extinción del fuego, en las proximidades de O Bolo.
Varios servicios de emergencia trabajan en la extinción del fuego, en las proximidades de O Bolo.

“Si incrementamos la productividad en los sistemas de matorral, la fijación de CO2 es más que suficiente para cubrir todas las emisiones que hace Galicia en este momento y, aún encima, nos sobrarían muchas, con lo cual se podrían comercializar a todo el mundo”. Quien lo propone es el catedrático de edafología y química agrícola de la USC, Felipe Macías, quien impartió una conferencia sobre incendios forestales en el Centro de Investigación Interdisciplinar en Tecnoloxías Ambientais.

Macías destacó la “vuelta atrás”, a niveles de “casi 1989”, tras la ola de incendios que asoló Galicia en agosto, con más de 100.000 hectáreas quemadas y, según algunos, más de 150.000, calificando los fuegos de “extraordinariamente extensivos”. Advirtió que hay “más factores” además del clima, aunque el tiempo fue especialmente seco, y señaló que “el sur” de Galicia es prácticamente improductivo en términos de monte.

“Vamos como el cangrejo, marcha atrás”, alertó Macías, destacando el papel del matorral en Galicia. Indicó que “la mayor parte de los incendios se inician” en el tojo, que hoy ha perdido su función tradicional y se propaga fácilmente, convirtiéndose en el foco principal de los incendios, especialmente en zonas abandonadas.

Respecto a la gestión, el profesor explicó que el matorral se puede transformar, dado que ha perdido su función histórica de producción de estiércol para fertilizar campos.

Según Macías, hay unas 114.000 hectáreas de matorral protegido, únicas en Europa. Su propuesta se centra en las otras 240.000 hectáreas, que podrían cambiarse por frondosas, pinares o eucalipto. Reconoce que la transformación podría afectar la biodiversidad, pero subraya que los terrenos más productivos se cuidan más, lo que permite mejor prevención de incendios y mayor abonado para incrementar la productividad.

Finalmente, recordó el programa de la Unión Europea para que en 2050 toda Europa sea eléctricamente neutra, lo que generará un mercado donde muchas empresas deberán comprar bonos de CO2 para cumplir con sus emisiones cero.

Contenido patrocinado

stats