DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
Incendios Forestales
El escenario que se abre tras la extinción de un gran incendio forestal, y las medidas a tomar a la hora de prevenir uno nuevo fue uno de los asuntos a debate en el encuentro internacional sobre `Derecho y riesgos meteorológicos extremos generados por el cambio climático` celebrado en el campus de Ourense.
Con grandes incendios, se pone en riesgo la recuperación y resiliencia de la vegetación de forma natural
Destacó durante la jornada la ponencia de Celia Gouveia, investigadora en la Universidad de Lisboa, quien señaló que “tras eventos de fuegos consecutivos” que “no dan tiempo a la vegetación a recuperarse”, la vegetación natural “que había antes desaparecerá” y “disminuirá su resiliencia”. “Con grandes incendios, se pone en riesgo la recuperación y resiliencia de la vegetación de forma natural, incluso en el caso de la vegetación mediterránea, que está más adaptada a estos eventos”, añadió.
Para mitigar un “peligro de cascada” que existe en el monte ourensano tras los fuegos del pasado agosto, Gouveia proponía “mitigar los efectos de los incendios en el ecosistema” a través de la “alteración del paisaje”, es decir, la intercalación de “especies forestales” con “otras menos susceptibles” de generar fuegos, para evitar, así, que estos incendios “se propaguen con esa velocidad”.
“El clima no se puede cambiar, y si se consigue no será a corto plazo, así que la solución es crear un paisaje que interrumpa la continuidad de especies y plantaciones, y crear zonas sin vegetación, para evitar que los fuegos se conviertan en incendios de 4ª generación”, continuó la experta.
Repasando los recientes incendios, la investigadora indicaba que vinieron precedidos de una primavera “bastante húmeda”, reforzada por “varios años en los que no ha habido tantos incendios”, que ha facilitado el desarrollo de “mucha vegetación”, así como su “acumulación”.
Esa vegetación se ha secado durante el verano con la aparición de “olas de calor extremas y sucesivas”, pasando a convertirse en “mucho combustible” que estaba disponible y “en condiciones idóneas” de generar “incendios muy complicados”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último