El ourensano Alfredo Conde recibe el XXXII Premio Puro Cora de El Progreso

ESCRITOR E INTELECTUAL

Alfredo Conde, escritor e intelectual ourensano, fue galardonado con el Premio Puro Cora por el Grupo El Progreso

Publicado: 09 abr 2025 - 18:07 Actualizado: 10 abr 2025 - 11:52

Alfredo Conde junto a José de Cora y Blanca García Montenegro
Alfredo Conde junto a José de Cora y Blanca García Montenegro | El Progreso

El ourensano Alfredo Conde recibió este miércoles el Premio Puro Cora 2025 destacando su estrecha vinculación con el galleguismo y tras defender los valores de la prensa y la información local. En su discurso al recibir el galardón, enfatizó la importancia del galleguismo como un vehículo de diálogo y consenso social, subrayando que “o galeguismo que eu profeso teimou sempre en acadar consensos sociais, políticos e económicos”. Además, destacó que ese galleguismo puede impulsar la economía local, sin dañar intereses individuales y recordó que “unha sociedade que carece de información do medio onde vive é unha sociedade perdida”. El escritor nacido en Allariz, colaborador de La Región entre otros medios, habló además de su compromiso con la prensa local y valoró su papel esencial en la supervivencia del periodismo más cercano al territorio.

Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo El Progreso, entregó el premio a Conde y destacó su amplia producción literaria y su rol como “el escritor gallego vivo con mayor volumen de producción”. También destacó su labor como publicista activo de Galicia en el exterior, siendo “el autor más traducido desde el gallego a otras lenguas”. Además, recordó su implicación en el galleguismo histórico y su participación en el movimiento político-cultural Voces Ceibes. García Montenegro cerró su intervención deseando que Conde siga “activo en la escritura y en el trabajo por una Galicia de convivencia y tolerancia”. En este sentido, también reflexionó sobre la necesidad de mantener la esencia de la cultura gallega viva.

La presidenta de El Progreso también reflexionó sobre la situación actual del periodismo, señalando que “los recortes y las trabas al derecho ciudadano a acceder a una información veraz” son una realidad que amenaza la libertad y democracia, un desafío que los medios con valores deben enfrentar para garantizar una información independiente y rigurosa.

Galicia, “cara adiante”

Blanca García Montenegro, Alfonso Rueda y Alfredo Conde.
Blanca García Montenegro, Alfonso Rueda y Alfredo Conde. | El Progreso

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, elogió por su parte la obra de Alfredo Conde, destacando su capacidad para reflexionar sobre Galicia y su futuro. Lo definió como un escritor, periodista y columnista “con elegancia, con peso intelectual e cun fondo compromiso coa realidade galega”. Además, reconoció la importancia del galardón como un homenaje a su figura, afirmando que “homenaxear a Alfredo Conde é tamén homenaxear á nosa cultura”. Rueda también señaló que Conde representa a “Galicia que sabe mirar cara adiante sen esquecer de onde vén”, reconociendo su aportación a la cultura gallega y su trabajo en la prensa, que va más allá de informar, buscando siempre “comprender os feitos e tratar de axudar a que nós tamén os comprendamos”. Además, subrayó el compromiso constante de Conde con la verdad y su capacidad para profundizar en todos los temas de la realidad social, política y cultural de Galicia.

Contenido patrocinado

stats