La Policía ataca el entramado de los 4.000 kilos de cocaína en Vigo
OPERACIÓN DE NARCOTRÁFICO
Intentan desarticular la estructura económica del mercante que tenía Vigo como destino final
El inspector jefe de la sección Greco-Galicia, Emilio Rodríguez, informó que tras la interceptación de un mercante el 22 de octubre con unas 4.000 kilos de cocaína a unas 600 millas de Canarias, y con apoyo de la Armada Española, ahora comienza la labor para desarticular las estructuras económicas de la organización. Según Rodríguez, “ahora empieza una labor callada” para analizar “muchos de los datos” obtenidos en la intervención del mercante, que permitirán avanzar en la segunda fase de la investigación.
El destino final del barco, de 54 metros de eslora, 12 de manga y 4,5 de puntal, era el Puerto de Vigo, y la operación ha permitido la detención de nueve personas hasta el momento, aunque se prevén más arrestos en tierra. Rodríguez destacó que la organización investigada es de “gran potencial, con capacidad no solo de fletar un barco de las características” mencionadas, sino “de cargarle con una cantidad de sustancia estupefaciente de 4.000 kilogramos”.
El inspector subrayó que llevan “muchos meses detrás de la organización” y que, aunque la primera fase “culmina con la intervención de la droga”, ahora se inicia la segunda fase para identificar y detener a todos los miembros en tierra. Aclaró que, aunque se haya detenido el “eslabón más débil de la gran cadena”, en el narcotráfico cada eslabón “es fundamental” para que la droga llegue desde Sudamérica hasta Europa.
Rodríguez aseguró que “nadie es más importante que otros”, y que el beneficio se centra “fundamentalmente” en las “grandes cabezas de las organizaciones que, por cierto, están muy alejadas de lo que es la droga”, por lo que es “muy difícil de vincularles” al tráfico y empieza ahora la “batalla” policial contra la gran estructura criminal. Señaló que esta fase de análisis permitirá establecer vínculos con otras redes y seguir la ruta del dinero generada por el narcotráfico. Además, precisó que el trabajo policial se centrará en rastrear los movimientos financieros y logísticos que sostienen la operación.
“Organización globalizada”
Sobre la organización, explicó que se trata de “organizaciones globalizadas” y que “que los cerebros o los hilos de esta operación se hayan movido desde Galicia no significa que la vía de introducción fuera a Galicia o utilizaran otras vías”. Además, indicó que en Galicia “una de las grandes luchas” es contra las lanchas rápidas que operan por “toda la costa atlántica, tanto española como Portugal”, dedicadas a alijar la droga en tierra para distintos clientes. Rodríguez añadió que la coordinación con otras fuerzas de seguridad europeas es clave para desarticular la red completa y que los agentes continúan con la recopilación de información de inteligencia para mapear la estructura de la organización.
Finalmente, Rodríguez recordó que esta operación se enmarca en un esfuerzo continuado por la Policía Nacional para combatir el narcotráfico marítimo y desmantelar la cadena económica que sostiene estas organizaciones, subrayando que el éxito de la operación requiere coordinación con la Armada, seguimiento detallado de los datos obtenidos y actuaciones estratégicas en tierra para asegurar que todos los responsables sean identificados y detenidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”