La política gallega se despide de Paula Alvarellos en Lugo

FALLECIMIENTO DE LA ALCALDESA DE LUGO

La alcaldesa de Lugo falleció el pasado sábado tras el infarto sufrido en la noche del viernes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firma el libro.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firma el libro. | C. CASTRO

Políticos gallegos se desplazaron ayer a la casa consistorial para despedir a la alcaldesa, Paula Alvarellos, que falleció el sábado tras el infarto sufrido en la noche del viernes. En el salón de plenos de la casa consistorial está instalado un libro de condolencias que permanecerá abierto ayer y lunes de 10.00 horas a 14.00 horas. Hasta allí se desplazaron en la mañana de este domingo diferentes representantes institucionales gallegos. Uno de ellos ha sido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. “Pueden estar satisfechos”, dejó escrito Rueda en el libro de condolencias y trasladó el pésame a la familia de la alcaldesa. “A mí me parecía una persona cercana, preocupada, insistente, centrada en los temas. A mí me daba la impresión de que podíamos haber trabajado muy bien, como así fue durante este año”, destacó Rueda.

En la casa consistorial también se estuvieron presentes el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; y, entre otros, el alcalde de Vigo, Abel Caballero. La despedida de la alcaldesa será, por petición de la familia, en la más estricta intimidad. Sin embargo, en la jornada del sábado varios cientos de lucenses se congregaron por la tarde en la Praza Maior de la ciudad para despedirla con un minuto de silencio y un largo aplauso.

Allí, representantes de la sociedad civil y de diferentes instituciones y partidos formaron parte de este homenaje a “una mujer irrepetible, única”, tal y como la definió la concejala socialista Ana González Abelleira, quien ejerció como portavoz del gobierno local ante los medios.

Miguel Anxo Fernández y Goretti Sanmartín en la casa consistorial.
Miguel Anxo Fernández y Goretti Sanmartín en la casa consistorial. | C.CASTRO

La congregación

Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento tanto representantes políticos, gallegos y estatales, como la sociedad civil ha mostrado su pesar por el fallecimiento de la alcaldesa. En la congregación del sábado la delegación del PSdeG-PSOE era la más numerosa y estaba encabezada por el secretario xeral, el lucense José Ramón Gómez Besteiro; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; y la exalcaldesa Lara Méndez.

También estaban el teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo (BNG), quien ahora ejerce como regidor en funciones; la conselleira de Medio Rural, María José Gómez; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y representantes del PP, como su secretaria general autonómica, Paula Prado, y su portavoz municipal, Elena Candia.

El minuto de silencio convocado para las 20.00 finalizó con un largo aplauso tras el cual llegaron los besos, los abrazos y las condolencias mutuas entre las autoridades allí presentes.

El Ayuntamiento decretó el sábado tres días de luto. “No hay palabras, no salen las palabras”, declaraba González Abelleira, notablemente emocionada ante los medios de comunicación.

Contenido patrocinado

stats