BORRASCA LEONARDO
El Miño multiplica su caudal

El PP presenta sus enmiendas de “mejora” a la ley del clima

PARLAMENTO

Quiere que priorizar el menor impacto ambiental con los fármacos y productos sea deber legal

Estanterías repletas de medicamentos en una farmacia.
Estanterías repletas de medicamentos en una farmacia.

Las aportaciones del grupo mayoritario del Parlamento de Galicia, el PPdeG, que sustenta al Gobierno que dirige Alfonso Rueda, al Proyecto de Ley del Clima inciden en que el criterio ambiental se tenga en cuenta también en la compra de fármacos y productos por parte del sistema sanitario público gallego, así como en las tecnologías sanitarias.

Así lo constataron las enmiendas registradas por los populares en el marco de la tramitación de esta ley que se propone alcanzar la neutralidad climática en la comunidad en el horizonte del año 2040, pero también incide en otras cuestiones, como impulsar incentivos fiscales para premiar la reducción de emisiones o potenciar la contratación pública con criterios “verdes”.

Es precisamente en el artículo 25 relativo a la integración de criterios climáticos en la contratación pública donde los populares profundizan en la perspectiva sanitaria con una enmienda de adición, que, salvo cambio pactado con el resto de grupos durante el periodo de tramitación parlamentaria, se podrá incorporar al texto legislativo de forma automática y en sus términos, dada su mayoría absoluta.

En concreto, dicha enmienda -una de las cinco que registran- fija que en los procedimientos de adquisición y contratación de medicamentos y productos sanitarios del sistema público de salud de Galicia se “priorizarán” aquellos que generen un menor impacto ambiental, “siempre que se mantengan los mismos niveles de eficacia y seguridad para los pacientes”.

Pero los populares, que en total registraron cinco enmiendas al texto, también plantean una nueva disposición adicional en relación a las tecnologías sanitarias.

Papel del Sergas

En concreto, certifican que las administraciones responsables de la prestación farmacéutica del Servizo Galego de Saúde (Sergas) evaluarán el impacto ambiental de las tecnologías sanitarias y también “priorizarán” aquellas que, “con la misma eficacia y seguridad que las alternativas disponibles”, aporten beneficios para el medioambiente.

El PPdeG también propone modificar un apartado del artículo 1, relativo a la neutralidad climática, para incidir en la importancia de implantar medidas de compensación.

Si se incorpora la redacción de los populares al texto legal, el artículo fijará la meta de “alcanzar la neutralidad climática” en Galicia “en el horizonte del año 2040”, empleando para ello “todas las actuaciones de descarbonización” recogidas en la ley, “junto con los mecanismos de financiación que soporten dichas actuaciones y las medidas de compensación que resulten necesarias”.

Del mismo modo, en el artículo que recoge los principios que deben guiar la aplicación e interpretación de la ley, los populares proponen un nuevo punto centrado en la “neutralidad tecnológica, permitiendo la contribución de todas las tecnologías y soluciones disponibles que acrediten ser compatibles” con los objetivos de la norma.

Asimismo, en la exposición de motivos, en el ámbito de la apuesta por fuentes renovables, se pone el foco en la producción y uso de gases renovables, como el hidrógeno, biogás y biometano, y también de la protección y restauración de bosques y otros ecosistemas.

Contenido patrocinado

stats