RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
Los tres grupos se han vuelto a enfrentar esta tarde en el Parlamento gallego por esta orden que, en opinión de socialistas y nacionalistas, deja a las personas sin recursos sin asistencia sanitaria.
Por este motivo, el diputado del PSdeG Modesto Pose ha defendido una iniciativa, apoyada por el BNG, en la que pedía a la Xunta que no pusiese trabas al ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria de la ciudadanía gallega y facilitar la tarjeta sanitaria del Sergas sin más requisitos que el de residir en un municipio de Galicia.
Este texto fue rechazado por el PPdeG, que presentaba un redacción alternativa, en la que el Parlamento instaría a la Xunta a 'garantizar la asistencia sanitaria a toda la población según la normativa vigente' y que fue rechazado porque, según Ana Luísa Bouza (BNG), es 'contradictoria', ya que la normativa vigente, en su opinión, no garantiza la atención a toda la población.
Santalices ha asegurado que la orden de la Xunta pretende luchar contra el fraude y ha defendido la asistencia programada 'a todos los que le corresponde y sin picaresca'.
'Asistencia sanitaria para todos, pero primero a los nuestros y después a los suecos', ha afirmado el diputado del PPdeG que ha indicado que la Xunta ha creado el 'código 29' para que las personas que entran y salen del mercado laboral no tengan que tramitar el alta cada ocasión que causan baja.
Según ha dicho, la orden es positiva porque defiende a los desempleados y a las personas sin recursos 'frente a frialdad del INSS, que sólo mira los números'.
'La Consellería actúa de oficio y activa las tarjetas que el INSS dejó desactivadas', ha afirmado.
Pose ha considerado que la orden de la Xunta 'coarta' los derechos de los ciudadanos y ha rechazado que el INSS tenga algo que ver en la desactivación de tarjetas sanitarias.
'¿Pero cómo puede usted tener ese nivel de ignorancia?, la tarjeta la emite el Sergas y los requisitos son los que marca la ley, ser ciudadano español o extranjero con residencia en España', ha dicho.
El diputado socialista ha criticado el decreto 'que no hay por dónde cogerlo' y ha acusado a la Consellería de desactivar las tarjetas y de pedir requisitos como llevar seis meses censado para ser atendido 'por burocratadas, ignorancia y mala intención'.
Además, en alusión a la expresión 'los nuestros' de Santalices, el diputado socialista se ha preguntado 'quiénes son', porque, en su opinión, 'siempre son los poderosos, nunca los débiles'.
Bouza (BNG) también ha rechazado que el INSS pueda desactivar una tarjeta sanitaria y ha afirmado que la Consellería de Sanidad 'con la excusa de una clasificación burocrática desactivó las tarjetas y lo hizo con ánimo de ahorrar a costa de los que menos tienen'.
'Es imposible que eso sea solo incompetencia', ha dicho.
Ha defendido que su grupo lleva más de un mes denunciando la exclusión temporal de personas de la atención sanitaria y también que con 'excusas diferentes' esté abriendo la puerta al copago.
'Ustedes eliminan el derecho a asistencia universal', ha denunciado Bouza, que ha afirmado que 'los recortes por la puerta de atrás (de la Xunta) son más graves que los de CIU y que aparecen hoy denunciados, porque están destinados a los personas sin recursos y a los territorios con más necesidades'.
Sin embargo, ha concluido, 'los de CIU por lo menos tienen más valor para presentar los recortes de cara'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
Lo último