El PPdeG rechaza que Rueda dé explicaciones sobre la denuncia a Villares

SUPUESTA AGRESIÓN SEXUAL

La petición fue impulsada por el BNG y apoyada por PSdeG y D.O., pero los populares afirman que el presidente autonómico ya "aclaró" todas las cuestiones

Junta de portavoces del Parlamento de Galicia.
Junta de portavoces del Parlamento de Galicia. | PARLAMENTO

El PPdeG ha rechazado la petición de que el presidente de la Xunta diera explicaciones esta semana en el pleno de la Cámara gallega sobre la denuncia de Villares por una supuesta agresión sexual. Consideran que las cuestiones planteadas por el BNG, grupo que propuso la petición, "ya han sido todas aclaradas" por el titular del Gobierno gallego" ante "el conjunto de la sociedad".

La viceportavoz del Bloque, Olalla Rodil, ha lamentado en declaraciones a los medios a las 09.30 horas la actuación "indignante e indigna" del PP al "vetar la comparecencia de Rueda en este pleno". También ha señalado que ve "indecente" la reacción de la Xunta ante unos hechos "gravísimos", tratando, ha añadido, "como un héroe nacional al presunto agresor" y "deslizando la duda sobre la denunciante".

Ha apuntado que la Administración gallega tiene "la máxima responsabilidad" de proteger a las mujeres que "dan un paso tan difícil como denunciar una agresión sexual".

También ha vuelto a pedir que "aclaren" si fue el entorno de la Xunta y del conselleiro "quien filtró la identidad de la víctima", lo que "lanza toda la presión sobre ella y viola su derecho a la intimidad".

"Hay razones más que suficientes y lo que nos preguntamos es qué intenta ocultar el PP y por qué sigue escondiéndose el presidente de la Xunta y se niega, a través del veto de su partido aquí en la Cámara, a dar explicaciones sobre un caso tan grave que afecta directamente al Gobierno gallego", ha concluido.

La propuesta del BNG ha contado con el apoyo del PSdeG. Elena Espinosa, portavoz de los socialistas ha aclarado que apoyan la comparecencia porque cree que "es muy importante" que el presidente gallego dé explicaciones al Parlamento.

"No se puede consentir que el presidente de la Xunta estuviese ocultando la información meses y meses y no se puede consentir que victimicen a la persona que presenta la denuncia", ha reprochado.

Además, ha reiterado que se trata de una cuestión de "transparencia" y de "responsabilidad política" comparecer ante el Parlamento, que representa "a todos los gallegos".

Por otra parte, en declaraciones a las puertas del Hemiciclo, José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG, ha reprochado "la posición de la ocultación revela la irresponsabilidad por parte de la Xunta". Para el líder de los socialistas gallegos, esa actitud que "revela el presidente de la Xunta" es "un verdadero aval a la impunidad".

"Todo aclarado"

Alberto Pazos Couñago, portavoz parlamentario del PPdeG, ha defendido que las cuestiones que demanda la oposición "ya han sido todas aclaradas por el presidente ante el conjunto de la sociedad".

Afirma que entiende que "sorprenda" la dimisión "inmediata" de un cargo público "nada más conocerse la apertura de una actuación judicial" que en política, ha añadido, "tiene pocos precedentes".

Ha insistido en que esa "renuncia inmediata" de sus responsabilidades públicas "deslinda perfectamente de lo que son las circunstancias personales" que, ha subrayado, "a partir de ahora afectarán" al exconselleiro. "No hay razón" para atender a la solicitud realizada por el BNG, concluye.

Contenido patrocinado

stats