Los momentos clave del primer día del juicio por el accidente del Alvia en Angrois

El Centro de Innovación Cultural de la Cidade da Cultura acoge un juicio en el que testificarán 699 personas por el accidente del Alvia en Angrois.

Publicado: 05 oct 2022 - 08:29 Actualizado: 05 oct 2022 - 17:37

Familiares de las víctimas observan el paso de un Alvia a la altura de Angrois. [LAVANDEIRA JR.]
Familiares de las víctimas observan el paso de un Alvia a la altura de Angrois. [LAVANDEIRA JR.]

El 24 de julio de 2013 tuvo lugar un trágico accidente ferroviario en el que un tren Alvia descarriló a la altura de Angrois, a escasos tres kilómetros de la estación de Santiago de Compostela. Como consecuencia, 80 personas perdieron la vida y otras 144 resultaron heridas.

Ahora llega a juicio esta causa en la que el propio maquinista, Francisco José Garzón Amo, y Andrés Cortabitarte, ex director de seguridad en circulación de Adif, son los únicos acusados, y se enfrentan a cuatro años de cárcel. Se les imputan cientos de delitos, 80 de ellos de homicidio por imprudencia grave profesional y 145 de lesiones por imprudencia grave profesional, además de un delito de daños.

Este macrojuicio, uno de los mayores de la historia de Galicia, puede seguirse en directo, y en él testificarán tanto víctimas como peritos. Muchas de estas personas viven con el trauma del dramático accidente de aquel Alvia 04155.

Han pasado 9 años, 2 meses y 9 días exactamente hasta el inicio de este juicio, que se prevé largo.

Polémica por la inclusión del vídeo de Adif

La jueza Elena Fernández Currás ha admitido introducir en el procedimiento como "prueba de parte", aunque "sin perjuicio de su valor probatorio", el último vídeo presentado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que pretende atribuir errores al maquinista, Francisco José Garzón, que desencadenarían el accidente del 24 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois.

Durante el apartado de cuestiones previas de este macrojuicio, que ha arrancado en la mañana de este miércoles en la Cidade da Cultura de Santiago, varias de las acusaciones que representan a víctimas del siniestro han dejado constancia de su protesta por la inclusión de este montaje.

La jueza ha explicado que "evidentemente es una prueba de parte" con "interés legítimo de parte", pero no se ha pronunciado sobre la fuerza de su valor probatorio, que será --ha subrayado-- "el que corresponda".

En defensa del vídeo de Adif

El abogado del Estado de Galicia, Javier Suárez, defiende el vídeo aportado por Adif. "Es explicativo y no ofrece datos que no figuren en actuaciones”, sostuvo.

Responsabilidades políticas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado su deseo de que "se haga justicia" en el juicio del tren Alvia que ha comenzado este miércoles en la capital gallega, nueve años después del accidente ferroviario en el que fallecieron 80 personas y casi 150 resultaron heridas.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Rueda ha respondido de este modo a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que en su intervención inicial ha mostrado su solidaridad a las víctimas y a sus familiares y ha censurado el "veto" de PP y PSOE a investigar el accidente en la Cámara autonómica.

Además, la diputada nacionalista ha censurado que los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) no hayan "asumido sus responsabilidades políticas", sino que "intentaron impedir" un informe europeo crítico con la actuación de España, cuyas conclusiones se conocieron gracias al trabajo "mano a mano" del BNG y de las víctimas.

"Una larga serie de mentiras y encubrimientos"

Javier García Municio, padre de Curro, un chico de 27 años cuyo nombre forma parte de las ochenta víctimas mortales que provocó el accidente de un tren Alvia el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, ha dicho este miércoles que es "indescriptible" lo que su familia ha tenido que sufrir.

Y no solamente por la pérdida de su ser querido, ha asegurado en declaraciones a la prensa en la Ciudad de la Cultura, instalación que acoge esta vista oral, pues también hay dolor por "todo lo que hemos tenido que luchar para que salgan a flote la larga serie de mentiras, encubrimientos, errores, negligencias"...

Y ello, ha enjuiciado, por reducir "todo" a que "un señor iba a mucha velocidad y se equivocó", ha recriminado.

Los letrados, contrarios a la emisión del juicio

El juicio del accidente del Alvia ha arrancado este miércoles marcado por la tensión y por las protestas de muchos de los letrados por las decisiones de la jueza María Elena Fernández Currás con respecto a determinadas cuestiones procesales, como la emisión en directo del juicio, el orden de las testificales o la disposición y presencia de los abogados en la sala de vistas.

Fernández Currás no ha admitido los recursos de reposición presentados el martes por los abogados de la defensa y por algunos letrados de la acusación particular sobre la disposición de los abogados y la organización del espacio.

Desde la Abogacía del Estado solicitaron la presencia de más de un letrado debido a la doble acción procesal que se produce al haber responsables civiles directos y responsables civiles subsidiarios.

"Yo también querría tener un juez de apoyo o dos. No hay norma que diga que la asistencia letrada se preste en plural o que solo intervenga uno y tenga que estar acompañado de otro", les ha respondido la jueza, que no ha querido admitir debate en torno a esta cuestión.

Aunque los letrados han aceptado que no se produzca "un doble turno de intervención", sí que han pedido que más de un abogado pueda asistir a la vista porque de lo contrario afectaría "al derecho a la tutela judicial efectiva".

Abogados sostienen que hay un conflicto de intereses

La jueza Elena Fernández Currás ha rechazado los problemas formales con respecto a la personación de Abogacía del Estado en el juicio por el accidente del Alvia que han planteado varias partes al arranque del proceso.

En concreto, han sido el abogado de la plataforma de víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo, y el que defiende al maquinista, que es uno de los acusados junto a un exalto cargo de Adif, los que han señalado que no existe denuncia formal por los daños en la vía que ocasionó el siniestro.

Además, en el apartado de cuestiones previas con que arranca este macrojuicio, Manuel Prieto, el letrado de Francisco Garzón, que conducía el tren aquel día, ha denunciado "conflicto de intereses" en la Abogacía del Estado, por convenios que tiene firmados tanto con Adif como con Renfe.

Inicialmente, la jueza ya ha criticado que "no han dicho nada --sobre este extremo-- en juzgado de instrucción", toda vez que "la causa viene formada de instrucción", tras más de nueve años de investigación.

"Una barbaridad jurídica"

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 impugnará el vídeo con el que Adif pretende atribuir errores al maquinista, Francisco José Garzón.

El abogado de las víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación antes del arranque del juicio, este miércoles en la Cidade da Cultura, que dicho documento audiovisual "es una barbaridad jurídica, lo vamos a impugnar como cuestión previa, porque entendemos que es un vídeo nuevo que se aporta ahora, no sabemos quién lo ha editado, no sabemos cómo ha salido".

A la entrada hay familias víctimas con pancartas y pantallas que retransmiten vídeo del documental del ourensano Aitor Rey sobre Alvia.M: Frankenstein 04155'.

El abogado del maquinista: "Su deseo es que se sepa toda la verdad"

Francisco José Garzón Amo, maquinista del Alvia que por un exceso de velocidad impactó contra un muro de hormigón el 24 de julio de 2013 con el saldo de 80 víctimas mortales y casi centenar y medio de heridos, ha llegado al juicio que este miércoles se inicia "nervioso" y "preocupado".

Es lo que ha contado a la prensa su abogado, Manuel Prieto, que en declaraciones en la Ciudad de la Cultura, complejo que acoge la vista oral, ha confiado en que los cuatro años de cárcel que le piden nunca lleguen a ser tal: "Esperemos que esa pena no llegue a producirse".

La otra, la de la tragedia, "como persona evidentemente la lleva por dentro", ha desvelado el letrado sobre su cliente, y ha admitido que su deseo es que "se sepa toda la verdad".

El abogado ha ahondado en el mensaje de que todo empieza, "no por una llamada telefónica", la que recibe Garzón Amo del interventor de a bordo y que provocó su despiste; y sí, en cambio, por la puesta en servicio de una línea "carente de seguridad".

"Faltaban señales y balizas", ha precisado, y ha dicho que con esas medidas hoy ese siniestro no habría tenido lugar. "Los humanos cometemos errores", ha hecho hincapié Prieto, pero ha remarcado que el desencadenante no ha sido ese.

Inicio con 15 minutos de retraso

El exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, accedió por una puerta trasera al edificio en el que se desarrolla el juicio por el accidente del Alvia, que ha arrancado a las 9,45 horas, con 15 minutos de retraso respecto a la hora prevista.

Por su parte, el maquinista, Francisco Garzón Amo, que es el otro acusado, ha entrado al edificio judicial, en la Cidade da Cultura de Santiago, por la puerta de acceso habilitada para ello, donde se encontraba un grupo de víctimas del siniestro, que reclamaban justicia.

Garzón Amo ha llegado a las 8,55 horas en silencio y visiblemente compungido, con una mascarilla quirúrgica negra, jersey y cazadora, y ha accedido a las dependencias judiciales junto a su abogado, Manuel Prieto. Y, mientras que Garzón entró por la puerta principal escoltado agentes de policía, Cortabitarte eludió esa entrada para esquivar a las familias y a la prensa.

A las 9,45 horas, ambos, tanto Garzón como Cortabitarte, estaban sentados ya en la sala de vistas junto a los letrados que ejercerán sus defensas.

La ubicación y el espacio para dar cabida a todos los abogados en la sala de vistas ocupa los primeros minutos de desarrollo del juicio.

La jueza Elena Fernández Currás, titular del juzgado de lo penal número 2 de Santiago, ha dado por admitidos recursos de reposición presentados por varios abogados contra una providencia que acordaba cuestiones al respecto de la colocación y organización del espacio.

El maquinista comparece este jueves y Corbitarte el viernes

Francisco José Garzón Amo, el maquinista del Alvia que el 24 de julio de 2013 descarriló a las afueras de Santiago, será el primero de los dos acusados en prestar declaración, pues su turno será este jueves, a las 9:30 horas, en la Ciudad de la Cultura, lugar habilitado para la celebración del juicio. Es lo que ha confirmado la jueza María Elena Fernández Currás antes de dar por finalizada la sesión correspondiente a este miércoles, la inaugural, en la que se han debatido las cuestiones previas. También ha anunciado que el viernes será cuando comparezca el otro encausado, Andrés Cortabitarte, responsable de la seguridad en la circulación en el momento del siniestro.

El vídeo de Adif, "prueba de parte"

La jueza María Elena Fernández Currás ha admitido este miércoles como "prueba de parte" el vídeo aportado recientemente por la defensa de Adif, que busca atribuir determinados errores al maquinista del tren, Francisco José Garzón, en el juicio del accidente del Alvia. Fernández Currás ha señalado que evidentemente se trata de "una prueba de parte", que corresponde al interés legítimo de la defensa de Adif y, por ello, no ha se pronunciado sobre su valor probatorio, aunque sí que ha sembrado algunas dudas.

"Desde luego, cabe pensar todo lo que se quiera respecto de un vídeo que se aporta en el año 2022", ha expresado la jueza, tras los argumentos tanto del abogado del maquinista, Manuel Prieto; como de varias de las acusaciones particulares, entre ellas la del abogado de la Plataforma de Víctimas del Alvia 01455, Manuel Alonso, para pedir su impugnación.

Golpe de un familiar a Cortabitarte

Terminada la sesión en un clima de tranquilidad, el peor momento se vivió a su conclusión. Cuando Andrés Cortabitarte, exdirectivo de Adif, salía, fue golpeado en la cabeza. A la salida, varias personas le insultaron, pero no recibió un ataque físico. Pero al estar ya casi fuera, una de las víctimas le golpeó. La seguridad se va a reforzar, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La jueza tumba el intento de Adif de acotar la causa penal sobre Cortabitarte

La magistrada María Elena Fernández Currás ha tumbado en el inicio del juicio por el accidente de un tren Alvia en Santiago en 2013 el intento de Adif, empresa pública responsable del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, de acotar la causa penal sobre Andrés Cortabitarte. El letrado Ignacio Sánchez, que representa a Cortabitarte, responsable de la seguridad en la circulación en el momento del siniestro, quería que se delimitase la acusación sobre su defendido, una reclamación que apoyó la Abogacía del Estado.

Sánchez buscaba que se pusiese el foco en si el análisis de riesgos previo al siniestro que se saldó con 80 víctimas mortales y casi centenar y medio de heridos era el correcto, sin entrar en analizar las condiciones de seguridad del trayecto, librando a su patrocinado de esa responsabilidad.

La crónica gráfica del primer día de juicio

Contenido patrocinado

stats