El Programa de Galicia de detección temprana de cáncer colorrectal diagnostica 2.618 casos

TRATAMIENTO Y SUPERVIVENCIA

El Programa gallego de detección temprana de cáncer colorrectal, iniciado en 2013, ha diagnosticado 2.618 casos hasta diciembre de 2023

Sergas.
Sergas.

El Programa gallego de detección temprana de cáncer colorrectal, lanzado por la Xunta en 2013, ha diagnosticado hasta diciembre de 2023 un total de 2.618 casos de cáncer, de los cuales el 65% estaban en una etapa inicial, lo que ha mejorado las opciones de tratamiento y supervivencia para los pacientes.

El Consello de la Xunta revisó hoy un informe de la Consellería de Sanidad sobre los resultados de este programa en el periodo 2013-2023. El programa comenzó en la zona de Ferrol en 2013 y actualmente está implementado en toda Galicia.

En julio de 2019, se completó un ciclo de cribado en todas las áreas sanitarias, con lo que Galicia fue pionera, adelantándose cinco años al objetivo fijado por el Ministerio de Sanidad, que contemplaba terminar su despliegue en 2024.

Desde su inicio, gestionado por la Dirección General de Salud Pública, el gobierno gallego ha enviado 2.331.114 invitaciones a participar, lo que cubre casi el 99% de los hogares y mujeres de entre 50 y 69 años. El informe destaca una tendencia ascendente en la participación, que en 2023 superó el 54%, en parte gracias a un cambio en la estrategia del programa, que desde 2022 envía directamente los test a los domicilios.

En cuanto a la participación por género, las mujeres lideran con una tasa del 56%, frente al 44% de los hombres. Se observan diferencias en las tasas de positividad global, siendo más altas en los hombres (7,14%) que en las mujeres (4,54%).

Hasta diciembre de 2023, se realizaron colonoscopias a 56.641 personas, detectando 23.100 personas con lesiones que requieren seguimiento, lo que supone una tasa de detección de lesiones del 21,6% por cada mil personas. Los casos de cáncer que se dan entre dos cribados consecutivos, conocidos como cánceres de intervalo, fueron mínimos, gracias a la alta sensibilidad del programa.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en Galicia y el segundo en mortalidad, con una tasa de incidencia de 90,4 casos por cada 100.000 hombres y 74,2 por cada 100.000 mujeres en 2022.

Funcionamiento del programa

A la población objetivo (hogares y mujeres de entre 50 y 69 años residentes en Galicia) se les envía una invitación para participar mediante un mensaje de texto. Además, se incluye el material necesario para la toma de muestras fecales, acompañado de un folleto explicativo.

La muestra se puede depositar en cualquier centro de salud de la zona de residencia, desde donde se envía al laboratorio de referencia. Si no se detectan restos de sangre en las heces, probablemente se considerará normal, y en dos años se enviará nuevamente un kit para una nueva toma de muestra. La persona participante entraría entonces en su segunda ronda de participación.

Esta información se envía por mensaje de texto a los teléfonos móviles de las personas inscritas en el sistema de comunicación con el Servicio Gallego de Salud, y también está disponible en la plataforma É-saúde.

Por otro lado, aquellas personas que muestren indicios de sangre oculta en las heces son citadas en atención primaria para explicarles el significado del resultado y la necesidad de realizar una colonoscopia.

Posteriormente, el hospital de referencia realizará una colonoscopia de diagnóstico y también terapéutica, ya que permite visualizar y extirpar las lesiones detectadas. Una vez realizada la colonoscopia y extirpadas las lesiones que puedan ser sospechosas de malignidad, el programa realiza una evaluación de riesgo individual según el resultado de la anatomía patológica y establece un seguimiento adecuado.

Recepción de resultados y actuación

Los resultados de esta evaluación se comunican por carta a la persona interesada.

En caso de detectar cáncer en un pólipo o biopsia, el programa gestiona directamente una cita en el servicio de digestivo o cirugía. Las personas que necesiten seguimiento mediante colonoscopia continúan en el programa hasta los 75 años, y a partir de esa edad, se incorporan al programa de cribado rutinario.

Este programa implica una coordinación eficaz entre los servicios de atención primaria, atención hospitalaria y la Dirección General de Salud Pública.

Contenido patrocinado

stats