MEDIO RURAL GALEGO
Firme aposta pola prevención cun 50% máis de orzamento en 2026
Las provincias de Pontevedra y A Coruña amanecieron este miércoles bajo un fenómeno conocido como "nieblas de advección", que son habituales en la mitad atlántica gallega tras varios días consecutivos.
Es un fenómeno meteorológico que implica que estos territorios amanezcan con cielos cubiertos de nubes y con humedad. María Souto, de MeteoGalicia, señala que es algo "completamente normal y que pasa todos los veranos". Ocurre tras jornadas de anticiclón y con vientos del nordés que dejan el cielo limpio de nubes pero que, no obstante, provoca un enfriamiento de la temperatura del mar, sobre todo en las Rías Baixas.
De esta manera, cuando pasados los días el anticiclón se retira y se pierde el nordés, entra viento desde el oeste que arrastra hacia tierra la humedad y el frío que estaba sobre la superficie del agua y se condensa.
Las nieblas de advección, explica María Souto, no llegan a Lugo y Ourense, que este miércoles continuarán con cielos despejados a pesar de que algún viento del oeste sí podría afectar. Por esto mismo, en el interior "va a hacer calor, pero no va a subir tanto como ayer la temperatura". En Ourense este miércoles, que estaba en alerta naranja, se alcanzaron los 42,5 grados, la temperatura más alta de la provincia en lo que va de 2023.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MEDIO RURAL GALEGO
Firme aposta pola prevención cun 50% máis de orzamento en 2026
MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO
Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia
POLÍTICA NACIONAL
Lage Tuñas en el centro de la polémica
FESTAS DO NADAL
Rueda quere un “resultado histórico” do PPdeG en 2027
Lo último