Ourense alcanza una temperatura máxima de 42,5 grados en plena ola de calor

Un joven bebiendo para combatir la jornada de calor de este martes en Ourense. Foto: Miguel Ángel.
photo_camera Un joven bebiendo para combatir la jornada de calor de este martes en Ourense. Foto: Miguel Ángel.

Las previsiones en plena ola de calor se han cumplido en Ourense: la ciudad alcanzó los 42,5 grados, máxima de todo el verano, según Meteogalicia

La primera ola de calor de este verano en la provincia se tradujo en temperaturas de récord en varios concellos ourensanos. La ciudad alcanzó este martes la máxima de la jornada en toda Galicia, con 42,5 grados a las 17,20 horas. Supone el registro más alto de la urbe en todo el 2023, el segundo más elevado de un mes de agosto (el 3 de agosto de 2018 Ourense llegó a 42,7 grados) y el quinto desde que Meteogalicia recoge datos. El récord absoluto de la ciudad se batió en julio del año pasado, en otra ola de calor: el día 14, los termómetros ascendieron a los 44 grados. 

Leiro, Vilamartín de Valdeorras y Arnoia completaron el listado de los municipios con temperaturas más altas en Galicia. La estación de Evega de Leiro registró 42,0 grados; la de Vilamartín, 41,6 (la tercera más alta desde que hay referencias), y la de Remuíño, en Arnoia, 41,2. En todos los casos, al igual que la ciudad, las máximas absolutas se alcanzaron el pasado año, en el mes de julio. 

Aunque el calor todavía permanecerá durante varios días, las previsiones apuntan a un ligero descenso de las máximas durante este miércoles y este jueves. En esa línea, Meteogalicia y Aemet mantienen este miércoles el aviso por altas temperaturas en la mitad oeste de la provincia, pero será amarillo (este martes era naranja), ya que se espera que los termómetros no superen los 36 grados. 

Temperaturas extremas.
Temperaturas extremas.

En estas jornadas las piscinas se convierten en un aliado para los ourensanos: basta comprobar el mapa de piscinas de la provincia de Ourense.

Ahora los ourensanos intentan ser precavidos y tomar precauciones ante el calor, y acuden si pueden a refrescarse en la piscina. De hecho, la reapertura de las piscinas de Monterrei, disponibles desde este miércoles, llega justo a tiempo para esta ola de calor.

Bandos en Trives y Monterrei

El volumen de agua embalsada en la provincia asciende al 66,6%, 16 puntos más que en la primera semana de agosto de 2022. Aun así, municipios como Trives o Monterrei recuerdan a la población la importancia de mantener un uso responsable del agua durante los meses de verano. En el caso de Trives, el Concello alertaba ayer en un bando del elevado registro de consumo en la noche del lunes, cuando se gastaron 300.000 litros de agua, “algo que nunca acontecera e que supón un consumo irresponsable”. El gobierno local recuerda la prohibición de utilizar el suministro municipal para llenar piscinas o regar huertas, dos de los principales motivos del gasto excesivo en estos meses. 

Por su parte, el Concello de Monterrei también pidió ayer a sus vecinos responsabilidad ante la “previsible” escasez de agua en las captaciones en los próximos días, debido al incremento de la población: “Queda limitado o emprego da auga da traída exclusivamente para consumo humano”.

Te puede interesar