Rueda defiende las decisiones técnicas sobre Altri y critica la “intencionalidad política” de posibles recursos judiciales

ECOLOGISTAS

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que cualquier entidad está en su derecho de recurrir las autorizaciones concedidas a Altri, pero advierte de posibles fines políticos tras las acciones legales anunciadas por colectivos ecologistas y sindicales.

Publicado: 29 sep 2025 - 18:34 Actualizado: 01 oct 2025 - 18:08
Finca Rioseco (Palas de Rei) ubicación donde se instalará Altri.
Finca Rioseco (Palas de Rei) ubicación donde se instalará Altri.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes que quien desee recurrir judicialmente cualquier decisión sobre la planta de Altri “está en su derecho”, pero ha advertido que algunos pasos podrían responder a “intencionalidades políticas”, lo que a su juicio “calificaría por sí mismo” a sus promotores.

Rueda ha hecho estas declaraciones el mismo día en que la asociación ecologista Adega, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y la CIG anunciaron un contencioso-administrativo contra el procedimiento de concesión de agua para la factoría proyectada en Palas de Rei (Lugo).

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego ha defendido que las decisiones del Ejecutivo autonómico, incluida la luz verde ambiental, fueron tomadas “por técnicos” y evaluadas de forma estrictamente técnica.

“Si alguien decide hacer una demanda judicial por la concesión de aguas, está en su derecho. Si recurre de buena fe y sin motivos políticos, nada que decir. Si hay intencionalidad política, se califican a sí mismos”, ha señalado.

Críticas al Gobierno central por la conexión eléctrica

Rueda ha reiterado sus críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez por haber dejado a Altri fuera de la conexión eléctrica, decisión que ha calificado de “absolutamente política”.

“No hay otra razón ni recibimos ninguna explicación”, ha afirmado, contraponiendo esta decisión con la concesión de fondos y conexiones a otros proyectos “que ni siquiera tienen iniciada su tramitación ambiental”.

“La decisión de dejar a Altri sin conexión supone dejar sin conexión a toda una provincia”, ha advertido, antes de insistir en que será la empresa la que decida si presenta alegaciones o adopta otras medidas.

Pendiente de la Declaración Ambiental Integrada

Sobre la Declaración Ambiental Integrada aún pendiente para Altri, el presidente gallego ha asegurado que la Xunta está cumpliendo “de forma estricta” con los plazos y procedimientos marcados por la normativa.

“Si en el camino la empresa toma otras decisiones, pues ya no tendría sentido. Pero si no, seguiremos cumpliendo los trámites”, ha garantizado.

Contenido patrocinado

stats