GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
TRASPASO DE COMPETENCIAS
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó este lunes 30 de junio de que el Consello aprobó “reclamar al Gobierno central el traspaso a Galicia de las competencias para poder gestionar las autorizaciones iniciales de trabajo de las personas extranjeras” tras recibir “el aval del Consello Consultivo”.
Rueda destacó que con esta medida el Gobierno autonómico busca agilizar “la incorporación ordenada y planificada de personas de fuera de nuestras fronteras al mercado laboral gallego” y ampliar sus competencias en este ámbito “como ya hicieron Cataluña y País Vasco”.
En concreto, tal y como explicó el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se trata de reclamar la gestión de la tramitación y resolución “de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena y propia, de los permisos para actividades laborales de temporada y de las autorizaciones vinculadas a estancias de larga duración por razones de estudio, movilidad de alumnado, voluntariado o formación”.
El conselleiro explicó que el Consello Consultivo determina que existen argumentos jurídicos sólidos para entender que estas funciones forman parte de la ejecución de la propia legislación en materia laboral, “una competencia ya reconocida a Galicia al amparo de su Estatuto de autonomía” y que, por lo tanto, le corresponde a la Comunidad Autónoma su pleno ejercicio. Esta interpretación queda avalada, además, por la doctrina reiterada a este respecto del Tribunal Constitucional en diferentes sentencias.
En consecuencia, el informe considera que Galicia está en condiciones de solicitar el traspaso efectivo de estas competencias y de los medios personales y materiales necesarios para llevarlas a cabo. Una vez formalizado, la Comunidad podría dictar normas propias para su ejercicio, dentro de los límites de la legislación estatal vigente.
Con el inicio de esta reclamación formal -una petición aprobada también por unanimidad por el Parlamento de Galicia el pasado 25 de junio- la Xunta da un nuevo impulso a su compromiso estratégico de favorecer una incorporación ordenada y planificada de trabajadores extranjeros al mercado laboral autonómico.
El objetivo es agilizar y hacer más eficiente la tramitación de las autorizaciones iniciales de trabajo, clave para cubrir vacantes en sectores estratégicos, responder al reto demográfico y atender de manera ágil las demandas crecientes de las empresas. “Tienen la necesidad de cubrir vacantes en ámbitos como la agricultura, la construcción o el turismo”, indicó Rueda.
“Queremos un modelo de atracción de trabajadores del exterior basado en la planificación y en el diálogo, en la agilidad administrativa y la seguridad jurídica y en el acogimiento e integración”, añadió el conselleiro.
La gestión directa de estas competencias permitirá hacer frente al colapso administrativo del Gobierno central en este ámbito -agravado tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de extranjería el pasado 20 de mayo y con importantes carencias tanto materiales como de personal-, reduciendo plazos para ajustarlos a la realidad del mercado de trabajo y facilitando la incorporación de profesionales extranjeros con las máximas garantías, tanto para los trabajadores cómo para el tejido productivo gallego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último