Ryanair presenta un ERE para más de 100 trabajadores en Santiago
El cierre de la base de Ryanair en Lavacolla dejará sin empleo a entre 100 y 120 trabajadores de asistencia en tierra y reducirá drásticamente la operativa en el aeropuerto de Santiago.
Ryanair ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para alrededor de un centenar de trabajadores de handling en el aeropuerto de Santiago de Compostela, tras anunciar el cierre de su base en la terminal Rosalía de Castro-Lavacolla a partir del 26 de octubre.
El presidente del comité de empresa de Azul Handling, Alberto Couceiro, explicó este viernes en rueda de prensa que el pasado 16 de septiembre recibieron la notificación del ERE “sin ninguna información adicional”. Mientras que los 135 tripulantes de cabina serán recolocados en otras terminales, entre 100 y 120 empleados de asistencia en tierra serán despedidos.
El comité, formado por CIG y CC.OO., alerta de que la operativa de Ryanair en Santiago pasará de 100 a 15 vuelos semanales, con una pérdida estimada del 50 % de los pasajeros (entre 1,5 y 2 millones al año) y la desaparición de hasta el 75 % de los empleos directos en la terminal, incluidos seguridad, limpieza, cafeterías o alquiler de coches.
“Retrocederemos 30 años en transporte aéreo en Galicia”, lamentó Couceiro, quien advirtió de que Galicia quedará “aislada” del resto de España y Europa y que el aeropuerto de Oporto se beneficiará ante la falta de coordinación entre las tres terminales gallegas.
Aunque se plantea que otras aerolíneas como Vueling o EasyJet puedan cubrir parte de la oferta, los sindicatos recuerdan que Ryanair tiene la mayor flota del mundo y que solo podrían absorber alrededor del 10 % de la operativa. También alertan de que Renfe no podrá reforzar suficientemente el transporte ferroviario para compensar la pérdida de vuelos.
Los representantes sindicales han iniciado contactos con la Xunta y los grupos parlamentarios y piden la implicación directa de Pedro Sánchez y Alfonso Rueda para frenar lo que califican como “chantaje” de Ryanair. Reclaman una estrategia conjunta para los tres aeropuertos gallegos y un plan específico del Ministerio de Trabajo para evitar un ERE traumático.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria