Sanidade alerta sobre la resistencia a antibióticos clásicos y sus riesgos

El conselleiro apela a crear nuevos fármacos y a la innovación terapéutica

Agencias

Publicado: 28 sep 2024 - 04:00 Actualizado: 28 sep 2024 - 07:14

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, acompañado del gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, visita la nueva unidad de psicogeriatría del centro de salud de O Ventorillo
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, acompañado del gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, visita la nueva unidad de psicogeriatría del centro de salud de O Ventorillo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, alertó del aumento del “problema con la resistencia a los antibióticos clásicos” e incidió en la necesidad de adoptar medidas para abordar esta cuestión, desde un ámbito multidisciplinar.

Acompañado del gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, intervino en el II Curso de Actualización en Resistencia Antibiótica, que organiza el Grupo de Estudio de los Mecanismos de Acción y de la Resistencia a los Antibióticos, en la Fundación Barrié. “Tenemos un problema con la resistencia a los antibióticos clásicos, un problema que va cada vez a más y que, si no conseguimos controlar, a corto o medio plazo puede tener malas repercusiones en la salud de la población”, afirmó.

Para abordarlo, apeló a generar conocimiento “que permita desarrollar nuevos fármacos y evitar este tipo de resistencias”. A ello, sumó la innovación terapéutica y diagnóstica “de cara a tomar las mejores decisiones asistenciales y clínicas con los pacientes”. Caamaño remarcó además que estos deben ser seguros pero también “eficientes” para reducir riesgos y mejorar la vida del paciente.

Antes, el conselleiro visitó la nueva unidad de psicogeriatría del centro de salud de O Ventorrillo, en A Coruña, donde se presta atención a mayores de 65 años con trastornos mentales que coexisten con otros problemas médicos, familiares o sociales. Una psiquiatra, una psicóloga clínica, una enfermera y una trabajadora social conforman el equipo de la nueva unidad, que se suma a la del Hospital Abente y Lago con talleres de estimulación cognitivia, psicoterapia y evaluaciones neuropsicológicas.

Contenido patrocinado

stats