Sanidade apuesta por una única facultad de Medicina
docencia descentralizada
Defiende la docencia descentralizada en A Coruña y Vigo para el cuarto y quinto curso. La ciudad herculina cuenta con 600 profesionales sanitarios y una captación de fondos de cerca de 9 millones.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, reafirmó ayer la posición del Gobierno gallego de mantener una única facultad de Medicina en la Comunidad, con docencia descentralizada en A Coruña y Vigo para el cuarto y quinto curso “a nivel de teoría y de práctica”.
Además, añadió que los profesionales sanitarios, “independientemente” de donde se formen, “van a quedar siempre aquí, en el Chuac”, el complejo hospitalario universitario de A Coruña.
“La Xunta mantiene la posición”, reiteró a preguntas de los periodistas sobre este asunto. Fue durante su visita a la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Inibic, en un edificio anexo al Hospital Materno Infantil de la ciudad herculina.
Asimismo, aseguró que “independientemente de que un profesor sea de la Universidade da Coruña, de Santiago o de Vigo, los profesionales sanitarios que hacen asistencia, docencia e investigación aquí, toda su aportación investigadora va a contabilizar en este instituto”. “Todo el potencial investigador del Inibic va a quedar siempre aquí, en el Chuac”, incidió.
Gómez Caamaño aprovechó su visita a estas instalaciones para “concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y visibilizar el trabajo que se hace en los diferentes institutos de investigación de Galicia”.
El de la ciudad herculina cuenta con 600 profesionales sanitarios y “una captación de fondos de cerca de nueve millones de euros, más de cien estudios clínicos y una reacreditación del Instituto Carlos III que pone en valor la excelencia de la investigación que se hace aquí, en A Coruña”, señaló el conselleiro.
Nuevos edificios en la UVigo
Por otra parte la Universidad de Vigo sumó ayer dos edificios más de la ETEA para la futura “Cidade do Mar”: el Morse y la antigua Enfermería. Ambos formaban parte, hasta ayer, del patrimonio de la Xunta, que firmó un acuerdo de cesión con la UVigo en un acto en el que participaron el rector, Manuel Reigosa, y el presidente autonómico, Alfonso Rueda.
Se trata de dos piezas más del “puzle” que lleva ya cerca de dos décadas construyéndose poco a poco en las antiguas instalaciones militares de Teis y que se completará cuando Zona Franca haga efectiva la cesión del edificio Siemens a la institución académica.
La “Cidade do Mar” se completará con las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC, en el otro edificio del patio de armas frente al Siemens y cuyo proyecto ya fue adjudicado y está pendiente de comenzar las tareas de demolición.
Aunque todo dependerá de la firma del convenio de urbanización entre Concello, Zona Franca y Xunta .
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último