El sector de cuidados exigirá unas condiciones “dignas” en Santiago de Compostela
CONVENIOS COLECTIVOS
La manifestación del sector de cuidados convocada para el 22 de noviembre parte de la Alameda de Santiago y termina en la plaza de Platerías
El sector de cuidados (residencias de mayores y centros de día privados y Servizos de Axuda no Fogar, SAF) convoca una manifestación para el sábado 22 de noviembre, en línea con las acciones llevadas a cabo en las últimas semanas, para reclamar convenios colectivos con condiciones de trabajo “dignas” que garanticen una atención de calidad a los usuarios.
A la marcha, que arranca de la Alameda a las 11,00 horas y finaliza en la plaza de Platerías, se sumarán también el personal de los centros de educación infantil hasta tres años de gestión privada, de los centros de protección de menores y de reforma juvenil y de los centros de atención a personas con discapacidad.
En un comunicado, el sector cuidados justificó la decisión ante la situación de “parálisis” en la negociación, “con unas patronales que se niegan a sentarse, mientras que la Xunta, máxima responsable de los servicios de atención a las personas dependientes, mira para otro lado”. Sobre esto, recordaron que los SAF llevan desde 2012 sin convenio y las residencia desde 2023, “condenando al personal del sector a padecer condiciones de precariedad y bajos salarios”.
Presupuestos para 2026
Una precariedad que, aseguraron, se va a “perpetuar” con los Presupuestos autonómicos para 2026, que “no contempla un incremento que permita dotar de condiciones dignas al sector”. Indicaron también que al tratarse de partidas abiertas, “en cualquier momento se pueden mover cuantías millonarias para otros servicios, como ocurrió recientemente en las destinadas a los SAF, de las que la Xunta movió 17 millones de euros”.
Así las cosas, la CIG insistió en la necesidad de contar con un Sistema Público de Servizos de Atención ás Persoas que integre a los centros asistenciales y residenciales de la tercera edad, centros de día, centros de atención a la diversidad, SAF, y otros recursos como Casas Niño, Casas do Maior, Xantar na Casa o Transporte Adaptado.
“Servicios que tienen que estar dotados con las infraestructuras, el material y los recursos humanos suficientes y en los que se garanticen unas condiciones laborales y salariales dignas para los cuadros de personal - integrados mayoritariamente por mujeres - con la aplicación del mismo convenio”, concluyeron.
Desde la CIG-Ensino instaron a las patronales y empresas de los tres sectores a sentarse a negociar constituyendo mesas tripartitas en el Consello Galego de Relacións Laborais “porque es necesario que se incrementen ya los conciertos económicos y que no espere a que haya nuevos pliegos de contratación para que las subidas salariales incluidas en los últimos convenios estatales permanezcan sin aplicarse tres años más”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
La Región
Gladiadores con raqueta
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, viernes, 6 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este viernes, 6 de febrero, en Ourense