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PRECIOS EN EL MERCADO
El consumidor español redujo el tamaño de su cesta de la compra, pasando de 23 a 12 productos en cuatro años impulsado por el aumento de los precios de productos y alimentos, según los datos de la 7ª edición del estudio “KPIs de Compra 2025”, realizado por Gelt junto con Aecoc Shopperview.
En concreto, el estudio muestra que los españoles cada vez vacían más sus cestas, y es que, en los últimos cuatro años, el tamaño medio de la cesta cayó casi un 50%, pasando de 23 a 12 artículos por compra. Para compensar esta disminución, los consumidores acuden más veces a los supermercados, fragmentando así su gasto a lo largo del mes.
El estudio muestra que la mitad de los hogares (51%) llega justo a final de mes, lo que genera un comportamiento más racional del consumidor, orientado a buscar precios bajos. Una tendencia que se refleja también en la evolución del ticket medio, que descendió de 32,5 euros a 28,2 euros en el último año.
De esta forma, el nuevo patrón de consumo benefició a las marcas de distribuidor (MDD), que ganan peso en la cesta del comprador español. Así, los establecimientos con alta presencia de marca blanca cobran relevancia, concentrando más del 80% de sus ventas en clientes recurrentes frente a otros formatos donde hay más rotación. El consumo de marcas blancas, con un precio más reducido, se disparó en España en los últimos años, una tendencia que también se vive en el resto de Europa.
A la hora de buscar productos los consumidores prefieren grandes superficies para el consumo de productos como yogures y postres lácteos o productos de limpieza y cuidado personal. Por otro lado, ganan peso dentro de las grandes cadenas la perfumería y cosmética entre los consumidores españoles, convirtiéndose en la tercera categoría más movilizadora de clientes, es decir, el tercer motivo por el cual los clientes eligen ese determinado supermercado.
El estudio también revela un cambio en los hábitos de consumo de los compradores nacionales ante el contexto económico actual, concluyendo que el nuevo consumidor compra menos cantidad por visita al supermercado, busca más promociones y descuentos, y llega justo a final de mes.
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