Touro tiene nuevo alcalde del PP tras una moción de censura

CAMBIO EN LA ALCALDÍA

Jesús Reboredo se pone al frente del Concello coruñés tras el apoyo de un edil tránsfuga

Jesús Reboredo, nuevo alcalde de Touro.
Jesús Reboredo, nuevo alcalde de Touro. | La Región

El PPdeG se hizo con una nueva alcaldía al prosperar la moción presentada por el popular Jesús Reboredo, que ayer se convirtió en nuevo alcalde del municipio coruñés de Touro al desbancar al actual regidor, Roberto Castro, del Movemento Veciñal, con el apoyo de Darío Rey, exedil de este partido, que en el acuerdo sellado con los populares exige que el ayuntamiento se persone en los procesos judiciales que incumban la mina de Touro-O Pino.

Como “políticamente indeseable” definió el alcalde saliente al edil tránsfuga, que abandonó el pleno durante la intervención de Castro y tampoco hizo uso de su turno de palabra para defenderse de las acusaciones contra él. Ante un pequeño salón de plenos lleno, el primero en intervenir fue el candidato a la alcaldía, Jesús Reboredo, que defendió que esta moción es un ejercicio de “responsabilidad” tras la reprobación de Castro en el pleno de julio. Ahora, aseguró, pretende constituir un gobierno de “emergencia” ante la “incapacidad de dialogar” y la “falta de iniciativas” del ejecutivo local.

Además, entre los motivos para llevar a cabo esta iniciativa, Reboredo esgrimió la sentencia conocida el pasado mes relativa a su expulsión en un pleno del año 2023 para que “el alcalde pudiera decidir sobre su sueldo con el voto de calidad” porque había empate. “Este es un ejemplo del abuso de poder del actual alcalde, utilizando la Alcaldía como una pequeña dictadura, un autoritarismo impropio de los tiempos en que vivimos”, reprochó.

Otra de las justificaciones del mandatario popular fue el “incumplimiento” respecto al Servizo de Axuda no Fogar (SAF) tras llevar al pleno “un pliego que nada tenía que ver con lo prometido”, así como su “negativa constante a adoptar los acuerdos de la oposición”. Por otro lado, puso el foco en la “pérdida de los fondos del plan provincial”, un motivo que ve “suficiente” para que el alcalde deje de liderar el gobierno municipal, puesto que los vecinos se vieron “privados de 753.000 euros por un capricho político”.

Regidor saliente

Tras la intervención de Jesús Reboredo tomó la palabra el alcalde saliente, Roberto Castro, momento en el que Darío Rey abandonó el salón de plenos. Al inicio de su discurso, el representante del Movemento Veciñal pidió disculpas al concejal del Partido Galego -que formaba parte del ejecutivo local- y a su formación por incluir en las listas a “una persona que resultó políticamente indeseable” y que “tiene intereses económicos personales”.

“Asumimos esa responsabilidad. Asumimos el error, aunque creo que pagamos el error demasiado caro, pero la ley electoral permite la maniobra que se está ejecutando hoy aquí y que valida el cambio de gobierno”, expuso. Castro subrayó que esta moción se explica “con una regla de mercado”: “Hay un elemento que se somete a venta y hay un grupo dispuesto a comprar”.

Contenido patrocinado

stats