PATRIMONIO CULTURAL
Galicia recibe con honores a las esculturas de Carboeiro
REDUCCIÓN DE 148 EMPLEOS
La asociación profesional del servicio público de defensa contra incendios forestales (Apropiga) denuncia el "desmantelamiento" del servicio público con la eliminación de 148 puestos de trabajo, tras el anuncio realizado por el secretario xeral do Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, de una reestructuración que conllevará la reducción de las brigadas de extinción de siete a cinco personas.
Según los trabajadores, se "impone" una reestructuración que no fue negociada con el colectivo afectado y que supondrá la eliminación de puestos de trabajo "mientras la consellería destina millones de euros a la privatización de las brigadas helitransportadas", a través de la empresa privada Natutecnia y financiando medio ajenos a la consellería, en alusión a las brigadas municipales "de cuestionada eficacia".
En un comunicado, el colectivo recuerda que esta reestructuración fue propuesta ya por la consellería de Medio Rural en el año 2011 "y rechazada por todos los colectivos profesionales y sindicales pues no era fruto del diálogo y llevaba aparejada una sorprendente reducción de medios".
La reestructuración "deja sin sentido" el Plan de Defensa contra Incendios Forestales de Galicia (Pladiga), frente a la privatización de las labores previstas en el plan.
Critican además que el Pladiga de 2014 "fuese aprobado cuanto antes" sin consenso del Consello Forestal Galego aunque la consellería diga que sí fue así.
En el escrito, Apropiga pide una "reunión urgente con la consellería, ante esta mentira" y reclama la urgente negociación del Pladiga "y un cambio de rumbo de la deriva política en la que está sumida la consellería", en la que la "privatización" es el camino escogido para el servicio público.
BRIGADAS DE DIEZ PERSONAS
También reclama, frente a la privatización, la contratación según listas públicas "porque así se garantiza que trabajen los más capaces" y proponen la creación de brigadas de diez personas, en lugar de las cinco propuestas por la consellería.
"Ese incremento de personal es perfectamente asumible para el plan gallego contra incendios forestales, que cada año supone más de 90 millones de euros, por lo que sólo se trata de apostar por las contrataciones sin que supongan ningún gasto extra", ha sostenido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PATRIMONIO CULTURAL
Galicia recibe con honores a las esculturas de Carboeiro
LA MADRE DEL ACUSADO, HERIDA
Un hombre detenido en Navarra acusado de asesinar a su mujer
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Un accidente obliga a cortar la A-6 en ambos sentidos en Baralla
LIBERAR A LAS EXPLOTACIONES
La Xunta publica el plazo de solicitudes para que centros de embalaje puedan encargarse del marcado de huevos
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
RESTABLECER LA NORMALIDAD
Clemente González: “Para San Vicente é necesario un proxecto de pobo”
DESFILE ESCOLAR
Los escolares animaron plazas y rúas en Celanova