Los trabajadores de Ence, contra el “plan de recortes”

HUELGA LABORAL

La huelga denuncia un plan de precarización laboral y la existencia de riesgo para su salud y seguridad

La biofábrica de ENCE en la ciudad de Pontevedra.
La biofábrica de ENCE en la ciudad de Pontevedra.

La plantilla de Ence Pontevedra se concentró ayer frente a la fábrica en protesta por los recortes y despidos previstos en el servicio médico interno y las contratas auxiliares, convocada por el Comité de Empresa. Los trabajadores denunciaron un plan de precarización laboral y advirtieron que la externalización del servicio sanitario puede poner en riesgo su salud y seguridad.

El secretario del Comité, Omar Vázquez, denunció lo que calificó como un “plan de recortes” por parte de la dirección y recordó la sentencia que hace casi tres años supuestamente garantizaba el futuro de la planta. Vázquez señaló que “no pasó un solo mes sin que tuviéramos que denunciar malas prácticas de la dirección, denunciar la inseguridad” o el incumplimiento de promesas.

El dirigente sindical criticó que la externalización busca atacar el “absentismo” y eliminar la presencia de personal sanitario a turnos, lo que, según él, pretende presionar a los trabajadores “para trabajar estando enfermos”. Advirtió además de que esta medida podría aumentar el número de bajas médicas, ya que “cualquier mínima lesión o dolencia que tengamos se agravaría hasta que nos tuvieran que mandar de baja”.

Los trabajadores habían denunciado públicamente el deterioro progresivo de las instalaciones, atribuyéndolo a una falta de inversión por parte de Ence, y presentaron quejas en reuniones internas, medios de comunicación, la Inspección de Trabajo y durante la huelga de enero. Exigieron una intervención inmediata de las autoridades laborales y una inversión que garantizara condiciones seguras, higiénicas y dignas. Según Vázquez, “nos estaban desmantelando los derechos mientras la fábrica se desmantelaba sola” y alertó de que “si seguíamos así, algún día saldríamos nosotros con los pies por delante”. Los trabajadores también hicieron un llamamiento a la conciencia colectiva para priorizar la salud y la seguridad por encima de la producción.

En respuesta, Ence aseguró que la seguridad era una prioridad y destacó que la inversión en 2025 en este ámbito había sido de 9,1 millones de euros. La compañía subrayó que la planta de Pontevedra tiene un índice de accidentalidad de 0,86, “22 veces menos que el sector y 32 veces menos que la media española”.

La empresa explicó que la externalización del servicio médico busca mejorar la vigilancia de la salud de los trabajadores, aportando “mejores medios tecnológicos, seguimiento personalizado y continuado”, así como teleasistencia 24 horas y otras prestaciones. La dirección afirmó que estas medidas proporcionarían atención más inmediata y seguimiento continuo de los empleados durante su jornada laboral.

Contenido patrocinado

stats