EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Más de 34.000 personas visitaron “Wonderland” de Annie Leibovitz
TENSIÓN INSTITUCIONAL
La Universidade da Coruña (UDC) ha expresado este martes su malestar por la decisión del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de adscribir la docencia clínica del Grado en Medicina en todos los hospitales de Galicia a la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Así lo refleja un comunicado interno del vicerrector de Investigación y Transferencia, Jerónimo Puertas, en el que denuncia lo que califica como una recentralización encubierta.
La crítica llega después de que la UDC iniciara formalmente el proceso para implantar la carrera de Medicina en el curso 2027/2028, coincidiendo con la tramitación del nuevo concierto docente que la Xunta firmará próximamente con la USC. Este miércoles está previsto que el Consejo de Gobierno de la USC apruebe el documento.
Actualmente, los conciertos vigentes datan de 2001 y están prorrogados hasta junio de 2026. En 2015 ya se había producido un acuerdo para descentralizar la docencia clínica a otros hospitales gallegos, aunque manteniendo el grado exclusivamente en Santiago.
Sin embargo, con el nuevo concierto, todos los hospitales universitarios gallegos quedarán adscritos a la USC, incluidos los situados en el área de A Coruña, lo que para la UDC supone que "la docencia será impartida solo por profesorado de la USC", incluso en el Chuac, hospital que forma parte de su entorno académico natural.
Desde la Consellería de Sanidade, en cambio, insisten en que el nuevo acuerdo no rompe la colaboración con la UDC, sino que permite "seguir avanzando en la descentralización". Aseguran que el objetivo es garantizar que los estudiantes de Santiago sigan rotando por todos los hospitales gallegos, como ya ocurre desde 2015.
En paralelo, la universidad coruñesa también acordó este martes con la Xunta la presentación de un plan de equilibrio financiero a tres años, para abordar el desequilibrio de 13 millones de euros detectado en la liquidación de 2023.
El rector, Ricardo Cao, y su equipo mantuvieron una reunión en Santiago con los conselleiros de Educación, Ciencia e Universidades y de Facenda, en la que se estableció que el plan debe presentarse antes de la elaboración de los presupuestos de 2026.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Más de 34.000 personas visitaron “Wonderland” de Annie Leibovitz
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
Lo último
Jacinto Seara
Feliz Navidad
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIOS
Días de reflexión
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Ahora toca formar gobierno