La UDC mantiene su propuesta para ofertar Medicina en 2027: “Habrá facultad, pública o privada”
CONSELLO DE DOCENCIA CLÍNICA
El rector de la Universidade da Coruña insiste en crear Medicina en 2027
El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, ha reafirmado este jueves la intención de su institución de ofrecer el grado en Medicina a partir del curso 2027/2028, señalando que el acuerdo autonómico de 2015 sobre esta titulación se cumple “muy parcialmente”. Cao ha defendido el diálogo, pero ha advertido que en A Coruña habrá una facultad de Medicina, y que la única duda es si será “pública o privada”.
Estas declaraciones se produjeron tras la reunión del Consello de Docencia Clínica en Santiago, con participación de los rectores de las tres universidades gallegas (USC, UDC y UVigo) y representantes de la Xunta. Cao criticó que el acuerdo de 2015, que centraliza la titulación de Medicina en la USC y prevé prácticas descentralizadas, solo se ha aplicado plenamente en el sexto curso. Reivindicó además la implicación docente de profesionales del CHUAC, como los jefes de Neurología y Microbiología, actualmente sin docencia en Medicina.
Posición de Xunta, USC y UVigo
Mientras tanto, Xunta, USC y UVigo han defendido la vigencia del acuerdo de 2015 y se han mostrado abiertos a revisarlo, pero dentro del consenso y el marco del Sistema Universitario de Galicia. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, advirtió contra decisiones unilaterales, subrayando la necesidad de cooperación institucional. El rector de la USC, Antonio López, insistió en que Galicia tiene una única Facultad de Medicina y que el modelo descentralizado ya funciona en sexto curso, con planes de ampliarlo al quinto.
Sobre la posibilidad de una facultad privada, la Xunta afirmó no haber recibido ninguna propuesta concreta. No obstante, Cao advirtió que si la universidad pública no responde a la demanda, podría hacerlo una institución privada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
El milagro Zapatero
ELECCIONES DE EXTREMADURA
Un diputado en juego a la espera del voto de la emigración