GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
SPARC
La fotónica suma inversiones de cerca de 40 millones de euros en Vigo y es un sector clave para acabar con la dependencia externa en materia semiconductores. Este es uno de los objetivos que se marcó la Unión Europea tras la pandemia y Vigo apunta a liderar uno de esos esfuerzos con la fábrica de Sparc. Así de tajante se mostró el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, tras su reunión en Zona Franca para conocer este proyecto.
En este mismo acto, anunció una nueva inversión dentro de la Línea Piloto de Fotónica Integrada, una convocatoria para fortalecer la soberanía tecnológica europea en el sector de los semiconductores. Se trata de 62,1 millones de euros ya adjudicados por parte del Ministerio que se completarán con otros 62,1 de la Comisión Europea. De estos 124,2 millones, Óscar López indicó que 15 (7,5 del Gobierno y 7,5 de la UE) irán a parar a la Universidad de Vigo para reforzar el ecosistema español de fotónica que la ciudad aspira a liderar gracias a la fábrica de Sparc. Los otros tres adjudicatarios de esta Línea Piloto de Fotónica en en España son el Instituto de Ciencias Fotónicas (46,2 millones), la Universidad Politécnica de Valencia (33) y el Centro Nacional de Microelectrónica (30).
Cada una de estas entidades abordará una fase específica del proceso tecnológico, desde el desarrollo de kits de diseño hasta la fabricación de chips híbridos, aceptación de equipos o integración con tecnologías de radiofrecuencia y 5G, entre otras aplicaciones.
Esta inversión se une a la que la UVigo ya había recibido el pasado año a través del ‘Perte Chip’ de 4,7 millones de euros. A través de este programa, se creó la Cátedra Chip, dirigida por Francisco Díaz (que también es el CEO de Sparc) y Sonia García Blanco, catedrática de la Universidad de Twente (Países Bajos). Con este dinero se formará hasta 2027 a un total de 100 personas en 7 módulos prácticos para que obtengan el título de especialista universitario en fotónica integrada, una titulación propia de la UVigo que se tratará de mantener en el tiempo. En estos módulos se abarcan todos los procesos productivos de los chips fotónicos semiconductores. Además, esta inversión también financia un proyecto de investigación para crear herramientas de caracterización y testeo de chips electrónicos, ya que ahora mismo no existe una herramienta capaz de medir obleas y chips de distintas tecnologías.
El ámbito de la fotónica, en materia de chips semiconductores, se contrapone a la electrónica, un sector ya consolidado en la industria tecnológica. Este es, por lo tanto, un ámbito emergente con un importante potencial de desarrollo y se diferencia de la electrónica en que utiliza la luz (fotones) en lugar de electrones para procesar y transmitir información, lo cual se traduce en mayores velocidades y un menor consumo energético.
Con la aparición de la fábrica de chips fotónicos Sparc en Vigo, se crearán unos 200 empleos directos y 550 indirectos, de acuerdo con los cálculos del Ministerio para la Transformación Digital. Esta fábrica, cuyo emplazamiento en el PTL de Vigo visitó ayer el ministro Óscar López acompañado del alcalde Abel Caballero, el delegado de Zona Franca David Regades y otros representantes de los gobiernos local y estatal; cubrirá parte del déficit productivo de semiconductores de Europa y contribuirá al objetivo que la UE se marcó del 20% de producción para 2030.
Recientemtente, el Gobierno entró en el capital de Sparc con 17,2 millones de euros “para que no sea una start-up más que un país extranjero venga y compre”, señaló el ministro ayer en Vigo.
Después de reunirse en el Concello con el alcalde Abel Caballero y de visitar el futuro emplazamiento de Sparc en el PTL, el ministro Óscar López acudió a la sede de Zona Franca para una reunión en la que los directivos de la futura planta de construcción de chips fotónicos le explicaron el proyecto a él y a otros representantes de los gobiernos local y nacional. Caballero destacó en la rueda de prensa posterior que “Sparc ya es una realidad gracias al apoyo del Gobierno” y añadió que la fábrica “contará con tecnologías de vanguardia y un mercado excepcional”. Agradeció al ministro y al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, el esfuerzo del Gobierno.
Por su parte, el ministro López vaticinó que “Vigo será un referente mundial en construcción de chips fotónicos”, una tecnología de la que “se disparará la demanda en próximos años”. Aseguró que se trata de un proyecto “estratégico”, ya que la Unión Europea se dio cuenta tras la pandemia “de que teníamos una importante dependencia de otros países en este campo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
TRASPASO DE COMPETENCIAS
La Xunta quiere los permisos de trabajo a foráneos este año
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago