UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS
Aunque el descubrimiento se remonta al año 2021, no ha sido hasta ahora cuando la revista “Archaeological and Anthropological Sciences” ha publicado el hallazgo del primer trilobite confirmado de la época romana en el yacimiento ourensano de Armea, en la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas (Allariz). El mérito de este descubrimiento pertenece a integrantes del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo, que desde hace varios años trabajan en el lugar.
El fósil, de pequeñas dimensiones, apareció en el vertedero de una casa señorial de los siglos I a III, entre miles de objetos recuperados, sobre todo cerámicos. El arqueólogo responsable de la excavación, Adolfo Fernández, del campus de Ourense de la Universidad de Vigo, y el paleontólogo de la misma universidad, Manuel García, lo remitieron a especialistas de la Universidad Complutense de Madrid para su estudio especializado.
Las conclusiones de los paleontólogos complutenses Juan Carlos Gutiérrez y Sara Romero fueron que el trilobite no procedía de ningún yacimiento gallego ni de ninguna otra localidad del noroeste peninsular. Así, todo apunta a que se trataba de un resto de muda de una especie de unos 453-460 millones de años.
“O espécime representa o primeiro trilobite confirmado de época romana e é o terceiro do rexistro arqueolóxico mundial recollido e utilizado por humanos hai máis de 1000 anos”, explican os investigadores, “as súas características paleontolóxicas e de conservación permiten situar a súa probable orixe a máis de 430 quilómetros do xacemento onde se atopou”.
La procedencia más probable se estableció en una región de la provincia de Ciudad Real colindante con la de Badajoz, donde en tiempos antiguos se explotaron tejeras formadas por la paleoalteración intensiva de rocas marinas fosilíferas conteniendo trilobites. El estudio arqueológico permitió deducir la ruta seguida por el fósil hasta su llegada a Armea, vinculada con el comercio minero a través de la vía de la plata, y también el uso más probable del objeto, bien montado en un brazalete de cuero o bien como colgante, con funciones de talismán familiar o amuleto personal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último