ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
MAPA
Galicia cuenta en la actualidad con cinco Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP) bajo las que se elaboran vinos. Te contamos cuáles son, dónde están y las características más destacadas de cada una de ellas.
Se trata de la única IXP de vino en la provincia de Ourense y la primera de Galicia que se constituyó. La IXP Viño da Terra la conforman las comarcas situadas a lo largo de la zona central del valle del río Miño, incluyendo los concellos de Ourense, A Peroxa, Nogueira de Ramuín. Coles, Pereiro de Aguiar, Amoeiro, San Cibrao das Viñas, Toén, Barbadás, Cartelle, Gomesende, Pontedeva, Padrenda y Quintela de Leirado.
Se trata de caldos frescos y suaves, ligeramente ácidos y de intensidad media, con graduaciones alcohólicas moderadas.
La zona baja del litoral norte de la ría de Arousa y parte inferior y desembocadura del río Ulla configuran esta comarca donde la casi totalidad de la superficie dedicada al cultivo de viñedos se encuentra debajo de los 150 metros sobre el nivel del mar. Incluye los concellos de Lousame, Porto do Son, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Dodro, Catoira, Valga, Padrón y Pontecesures.
Debido a su situación geográfica, los vinos de esta IXP son equilibrados y armoniosos, con una graduación alcohólica moderado y aromas flores y frutales.
El río Mandeo y su afluente, el Mendo, crean los valles que rodean la villa de Betanzos, donde se concentran las tierras dedicadas a las variedades autóctonas de la zona. Las condiciones límite de luz y temperatura permiten la elaboración de vinos singulares. Forman parte de esta IXP los concellos de Sada, Bergondo, Miño, Paderne, Betanzos, Coirós, Abegondo y Oza-Cesuras.
Son vinos ligeros, de graduación moderada.
Como su nombre indica, la IXP Terras do Navia se encuentra en los valles de la orilla gallega del río Navia, que forman la Serra dos Ancares y la Serra do Acevo. Su ubicación, en una zona de transición hacia el Mediterráneo, tiene un efecto directo en el color, aroma y sabor de la uva y el vino. Engloba a los concellos de A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y Navia de Suarna.
Son vinos frescos y suaves en boca, limpios, brillantes y con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, de acidez bien equilibrada, aromas florales y de frutas.
La más reciente de las indicaciones geográficas de vino de Galicia trabaja desde 2018 por la recuperación de una cultura vitivinícola muy arraigada socialmente desde un territorio de gran potencial que se resiste al abandono de sus viñedos. Incluye los concellos de Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, Bueu, Cangas, Moaña y Redondela.
Frescos y suaves en boca, los vinos de las Ribeiras del Morrazo tienen aromas en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, aromas florales y de frutas y equilibrada acidez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
Lo último
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios