RECONOCIMIENTO DE LA DEPENDENCIA
Fabiola García acusa al Gobierno de "poner palos en las ruedas" tras admitir el Constitucional el recurso sobre dependencia
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, abogó por impulsar en el medio rural una “industria verde y sostenible” que sea capaz de “generar empleo y fijar población” a través de una gestión “responsable” de los recursos naturales.
La responsable del Ejecutivo autonómico fue una de las participantes en las jornadas O Encontro de Sober, organizado por Cesuga y que reunió a varios representantes institucionales y de la economía gallega para debatir sobre el futuro del rural y su desarollo económico. Allí, según recoge un comunicado de la Xunta, Lorenzana incidió en que “industria y medio rural son perfectamente compatibles” y “más que nunca, complementarios” ante el impulso a las energías renovables que debe hacerse en el proceso de descarbonización de la economía.
En este sentido, defendió que el Gobierno gallego trabaja en un proyecto legislativo para “hacer un mejor aprovechamiento de los recursos naturales buscando beneficios asociados a la implantación en la comunidad de cualquier proyecto industrial a través de fuentes renovables”. Para lograr este objetivo, la Xunta creará una sociedad participada en un 32% por la propia administración autonómica junto a una treintena de empresas para apoyar proyectos centrados en la producción de energías renovables, la explotación de derechos y concesiones mineiras y otros relacionados con el uso del agua y otros recursos.
En este sentido, Lorenzana incidió en que estos proyectos serán sometidos a una tramitación ambiental “absolutamente garantista” y “sólo serán autorizados” si cumplen con las exigencias medioambientales, algo que, según recalcó Lorenzana, se está llevando a cabo con la planta de Altri en la comarca de A Ulloa.
El papel de la minería sostenible en el desarrollo del rural centró otro de los debates de ayer. Pablo Núñez Fernández, delegado en Galicia del Colegio Oficial de Geólogos, fue el encargado de moderar una mesa con Fernando Díaz Riopa, director técnico de Cobre San Rafael; Isidro Diego Álvarez, profesor titular del Área de Explotación de Minas de la Universidad de Oviedo, y Pablo Fernández Vila, director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais. Díaz Riopa destacó que hay metales como el litio, tierras raras o el aluminio que triplicarán su valor, y que hay que aprovechar esta oportunidad de mercado, especialmente por la dependencia del cobre para la conducción eléctrica. “Minería sostenible significa cuidar desde la circularidad de la explotación del recurso a la conservación del patrimonio cultural y natural”, explicó. Fernández Vila, por su parte, detalló la necesidad de “invertir en digitalización de la minería e incentivarla desde organismos públicos”.
También se planteó un debate sobre las energías renovables entre Víctor Ledo Suárez, secretario xeral de CCOO de Industria de Galicia; Francisco Silva Castaño, delegado de Iberdrola Galicia, y, por parte de la Administración, Nicolás Vázquez Iglesias, secretario xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético. Entre otras claves, el representante sindical valoró la idoneidad del momento actual, tras varias revoluciones industriales que la comunidad no pudo aprovechar, e indicó que Galicia dispone del “petróleo del siglo XXI: los recursos forestales, eólicos, minerales e hidrológicos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECONOCIMIENTO DE LA DEPENDENCIA
Fabiola García acusa al Gobierno de "poner palos en las ruedas" tras admitir el Constitucional el recurso sobre dependencia
RETRASOS Y SUSPENSIONES
El temporal obliga a suspender varios servicios ferroviarios en Galicia
Lo último
PODAS Y DESBROCES
Castrelo do Val refuerza la conservación del entorno con un vehículo ECO
PROYECTOS PARA EL INTERIOR
O Barco debe buscar solución a su “geolocalización hostil”
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
¡Otra vez igual!
DAÑOS EN ESPACIOS PÚBLICOS
Cae el grafitero “Alkis” tras 21 pintadas en Xinzo de Limia