MENSAXE DE FIN DE ANO
Rueda: “O noso é gobernar, non entreter nin indignar”
Alerta sanitaria
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que a partir de las 0 horas de hoy Galicia entra en estado de emergencia por el coronavirus. Como consecuencia, se constituirá en Galicia un centro de coordinación de emergencia en el que estarán el vicepresidente, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, la Delegación del Gobierno en Galicia y representantes tanto de la Guardia Civil como de la Policía.
Es lo que ha anunciado en la comparecencia posterior a una reunión extraordinaria con su grupo de gobierno y ha señalado que las respuestas han de "ser miméticas y uniformes en todos los lugares", labor clave de este órgano, que podrá dictar, si fuera el caso, confinamientos.
Al activarse el plan territorial de emergencia, Feijóo, que asumirá la coordinación del mismo, ha indicado que "estamos en una situación nueva y desconocida, y lo mejor y lo más efectivo es que la gente se quede en su casa".
También se ha dirigido a los ciudadanos que se han trasladado a Galicia, a los que ha aconsejado "extremar las precauciones", como a los locales.
Estas son las medidas adoptadas por la Xunta:
Además, se cierran al público bares, cafeterías y restaurantes, pero se podrá prestar servicio de entrega a domiclio y recogida en local con la permanencia estrictamente necesaria a la recogida.
La medida se completa con el cierre de salas de fiestas, discotecas, pubs, albergues del Camino de Santiago, polideportivos, piscinas y furanchos (negocio local).
No quedan afectados los establecimientos hoteleros siempre que se destinen a los clientes de los mismos. Tampoco estarán afectados los comercios minoristas de primera necesidad como farmacias, pescaderías, carnicerías, panaderías, fruterías, gasolineras o quioscos.
En el caso de las grandes superficies, podrán permanecer abiertos al público los establecimientos de alimentación.
El presidente de la Xunta ha recordado a la ciudadanía la importancia de quedarse en casa: "Quien tenga síntomas está obligado a quedarse en casa y el que no los tenga es recomendable que lo haga también", ha expresado, para a continuación apuntar que se reforzará la atención telefónica.
Feijóo ha manifestado este viernes que "no hay ningún gallego que esté pensando en las elecciones autonómicas", cuya fecha está fijada para el próximo 5 de abril y ha señalado que los comicios "no forman parte de la agenda de Gobierno".
"Las elecciones son secundarias, todos estamos en otra cosa. Solo se podrían celebrar si se da el cien por cien de las garantías y, si no se da, lo lógico es que no se celebren. Y hoy no se dan las garantías".
Ha contado Núñez Feijóo que ya trató este tema con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a petición suya, y ha quedado en trasladarle el próximo lunes la opinión de los partidos políticos en Galicia y la suya propia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MENSAXE DE FIN DE ANO
Rueda: “O noso é gobernar, non entreter nin indignar”
NUEVAS REBAJAS FISCALES
Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros
Lo último
PORTADA DE LA REVISTA
Luis Fernández, la música como pasión existencial
INHALACIÓN DE HUMO Y QUEMADURAS
Tres muertos en un incendio en una vivienda de Carabanchel durante la madrugada