La Xunta plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

FECHAS LÍMITE DE LIMPIEZA

Este año, como novedad, la Xunta ofrece plantas autorizadas para sembrar en franjas secundarias y se amplían los trabajos de desbroce

Parcelas de A Limia.
Parcelas de A Limia. | Archivo

La Xunta de Galicia recuerda que el 31 de mayo es la fecha límite para que los propietarios de parcelas limpien sus terrenos, con el fin de evitar incendios forestales. Este año, como novedad, la Consellería do Medio Rural ofrece plantas autorizadas para sembrar en las franjas secundarias, las zonas más cercanas a las viviendas.

Convenio para la gestión de biomasa en Galicia

Luisa Piñeiro, directora-gerente de Seaga (Servizos Agrarios Galegos), explicó que, desde la firma del convenio en 2021, se han inspeccionado más de 171.000 hectáreas de terreno. Este convenio, firmado entre Medio Rural, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga, tiene como objetivo gestionar la biomasa en las franjas secundarias de todas las localidades gallegas para prevenir incendios cerca de las viviendas.

Actualmente, 288 concellos gallegos están adheridos al convenio y tienen acceso a diversas herramientas para gestionar la biomasa y reducir el riesgo de incendios. Gracias a este acuerdo, se ha incrementado la gestión de las parcelas.

Inspecciones y notificaciones para limpiar las parcelas

Tras la fecha límite de 31 de mayo, Seaga comenzará las inspecciones en las parcelas. Aquellos terrenos que no estén gestionados recibirán una notificación de los ayuntamientos, con la referencia catastral, para que los propietarios limpien la biomasa en un plazo de 15-20 días. Si no se limpia la parcela, los ayuntamientos pueden pedir la intervención de Seaga para realizar la limpieza.

Desbroce de pistas y plantas autorizadas

El convenio de este año también permite a los ayuntamientos solicitar el desbroce de hasta 12 kilómetros de pistas municipales (antes eran 10) y la limpieza de 10 hectáreas de parcelas sin propietario conocido.

Además, los propietarios ahora pueden recibir plantas de especies permitidas para sembrar en las franjas secundarias. Esta iniciativa busca evitar que se realice la gestión de la biomasa cada año.

Visor público para facilitar la limpieza de parcelas

Los propietarios de parcelas también pueden acceder al visor público “Faixas secundarias Xunta” con la referencia catastral. Este visor permite ubicar fácilmente la parcela y conocer las áreas que deben limpiarse, aclarando así cualquier duda sobre los límites de la franja secundaria.

Aunque aún no se han definido los datos exactos sobre la superficie que se gestionará este año, Seaga y los ayuntamientos trabajarán para priorizar las zonas con mayor riesgo de incendio. La planificación comenzará el 1 de junio.

Contenido patrocinado

stats